A extinción de dominio bienes decomisados a narcotraficantes

El director de Antinarcóticos de la Policía, de Colombia, general Herman Bustamante, reportó la captura de 12 personas, entre empresarios, contadores, trabajadores de banco y economistas, que hacían parte de una organización delincuencial dedicada al lavado de activos al servicio del narcotráfico.

Antilavadodedinero / Caracol

Según las investigaciones de las autoridades, iniciadas desde mayo de 2019, la red empresarial ilícita era liderada por alias “El Uno” quien se suicidó el pasado 15 de marzo por presuntas deudas contraídas con organizaciones criminales.

Se utilizaban empresas fachadas de marroquinería, manejadas por alias “Tiburón” y alias “Chucky”, en Cesar, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y con operaciones en países como México, Costa Rica, Panamá y China.

Durante tres años, la organización delincuencial ingresó al sistema financiero colombiano un valor superior a los 100 millones 788 mil dólares de organizaciones criminales como “Los Pepes” en Norte de Santander, narcotraficantes en Cali y al cartel de Guadalajara en México.

“Estos ‘Broker’ estaban dedicados al testaferrato, lavado de activos, algunos asociados a ‘Los Pelusos’ y a ‘La Oficina’ y a otro tipo de narcotraficantes determinadores que requieren este tipo de servicios criminales”, detalló el general Bustamante.

El modus operandi de los delincuentes consistía en comprar la documentación necesaria para presentarla a las entidades financieras, obtener soportes para el pago de anticipos de las exportaciones y de esta manera lograr el ingreso del dinero a Colombia.

Una vez llegaba el dinero a nombre de estas empresas, se realizaban las coordinaciones de retiro a través de cheques, contaban con el apoyo de gerentes y sub gerentes de bancos, quienes recibían el 1% por cada cheque cambiado.

Por otro lado, Luz Ángela Bahamón, delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General, dijo que se impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 48 bienes, que habrían sido adquiridos con los dineros presuntamente obtenidos por las maniobras de blanqueo.

“Se trata de 16 inmuebles, 1 vehículo, 6 sociedades y 9 establecimientos de comercio, avaluados en 47.000 millones de pesos”, detalló Bahamón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online