55 años de prisión a dos criminales integrantes de los Zetas

Dos hombres señalados como integrantes de la organización criminal los ‘Zetas’ recibieron una sentencia de 55 años de prisión por los delitos de secuestro, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Antilavadodedinero / Infobae

Así lo dio a concoer la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), detallando que el 4 de marzo de 2015 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron en Tamaulipas, por la carretera antigua a Llera, seis kilómetros adelante del entronque con la carretera que va a San Luis Potosí, denominada Rumbo Nuevo, a Rudy “O”, Mario “A” y otros en el momento que bajaban de un vehículo a una persona a la que tenían secuestrada.

La dependencia señaló que tras ordenarse la reposición del procedimiento, luego de que ya se había dictado sentencia, el Juez impuso la pena de 55 años de prisión y cuatro mil 100 días de multa por los delitos mencionados.

Los integrantes de dicho grupo del crimen organizado cumplirán su concena en el Centro Federal de Readaptación Social # 5 “Oriente”, con sede en Cerro de León, Villa Aldama, Veracruz

El crimen organizado aprovecha la crisis migratoria en México

El crimen organizado ha aprovechado la crisis migratoria en México para hacerse de un jugoso negocio que ronda entre los 3,000 a 5,000 millones de dólares anuales, según estiman expertos en migración y narcotráfico.

La tragedia del pasado 9 de diciembre en el estado mexicano de Chiapas, en la frontera sur con Guatemala, en donde 56 inmigrantes murieron por la volcadura de un camión en el que viajaban hacinados, ha puesto de relieve la dimensión “del tráfico de personas a manos del crimen organizado, un problema al que no se le ha puesto atención”, explicó este miércoles a Efe Gabriela de la Paz, académica del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

De los grupos que lucran con las oleadas migratorias se sabe poco “pero hay claves” que indican que se trata de toda una maquinaria con una gran capacidad de operación en todo el territorio mexicano y de países de Centroamérica, apuntó Samantha Pérez, experta en crimen organizado y política de drogas.

Dentro de esas “claves” está la sombra de los grandes cárteles de la droga, quienes ya se han cebado con los migrantes en masacres como la del pasado enero en el estado norteño de Tamaulipas, donde fueron encontrados 19 cuerpos calcinados, en su mayoría de gente de Guatemala.

Cárteles como Los Zetas y el Cártel del Golfo ya han estado bajo la lupa de la Fiscalía federal de México en los últimos años por el secuestro y asesinato de migrantes en el noreste mexicano y las noticias sobre la liberación de centroamericanos en casas de seguridad del crimen organizado son cada día más habituales.

“Los migrantes antes pagaban una cuota al coyote (persona dedicada a cruzar a la gente), ahora ese dinero representa un derecho por cruzar por un territorio controlado”, señaló Pérez a Efe.

En 2012 el costo promedio para cruzar no superaba los 3,000 dólares, pero el precio se ha disparado a cantidades que llegan a superar los 15,000 dólares.

Las estimaciones más conservadores indican que alrededor de 30,000 personas intentan mensualmente atravesar México para llegar a Estados Unidos con el que los grupos delictivos mueven un negocio de hasta 5,000 millones de dólares.

El incremento exponencial en las tarifas para los inmigrantes se debe en parte a la presencia militar mexicana en la frontera, que obliga a buscar nuevas rutas, además del fortalecimiento de los grupos criminales en la última década.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online