30/jul: Día de la Trata de Personas: Uso de la tecnología para ayudar a las víctimas

El tema del Día Mundial contra la Trata de Personas de este año es “uso y abuso de la tecnología”. A continuación, encuentre ejemplos de cómo se puede aprovechar la tecnología para detectar, rescatar y apoyar a las víctimas potenciales o explotadas de la trata.

Antilavadodedinero / UNODC.org

Internet es parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo. Las actividades diarias que alguna vez requirieron la interacción en persona, desde compras hasta romance, banca e incluso atención médica, ahora, sobre todo debido a la pandemia de COVID-19, son comunes en línea.

Pero hay un lado oscuro en todos estos avances. A medida que el mundo se ha vuelto más experto en tecnología, también lo han hecho los traficantes de personas.

Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y anunciar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; y ocultar ganancias criminales, y todo eso con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato. 

Sin embargo, en el uso de la tecnología también radica una gran oportunidad. “Para proteger a las personas, debemos proteger los espacios digitales del abuso criminal”, dice Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). “Podemos ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a utilizar, con el apoyo técnico y las salvaguardias adecuadas, inteligencia artificial, extracción de datos y otras herramientas para detectar e investigar las redes de tráfico”.

Además, Internet puede ayudar a brindar apoyo a las víctimas a través de grandes distancias, mientras que las actividades de sensibilización sobre el uso seguro de las redes sociales podrían ayudar a reducir el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata en línea.

Usar la tecnología para ayudar a las víctimas antes de que sean explotadas

Un ejemplo de un uso poderoso y positivo de la tecnología para contrarrestar la trata de personas proviene de Love Justice International , una organización de la sociedad civil que ha recibido financiación del Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas ( UNVTF ). Love Justice trabaja para identificar a las víctimas potenciales mientras están en proceso de ser traficadas, es decir, después de que son reclutadas pero antes de que sean explotadas.

Al combinar sus propios datos sobre víctimas potenciales anteriores con gráficos de red de carreteras de OpenStreetMap (una base de datos geográfica colaborativa de código abierto), ha creado mapas de calor de ruta que muestran los segmentos de carretera que probablemente se utilicen más para la trata de personas en ciertas áreas.

Love Justice utiliza este enfoque de mapeo, junto con datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos y estimaciones del PIB de Visible Infrared Imaging Radiometer Suite para desarrollar un modelo predictivo que extiende el uso de mapas de calor de rutas a lugares donde los datos de la ruta de la víctima aún no están disponibles. disponible.

Estos mapas de calor de ruta ayudan a Love Justice a determinar dónde colocar nuevas ‘Estaciones de monitoreo de tránsito’. En estas estaciones, el personal capacitado sobre cómo perfilar a las posibles víctimas, es decir, personas que están en proceso de ser objeto de trata o en alto riesgo de serlo, hace una serie de preguntas.

La organización utiliza el aprendizaje automático para asignar pesos relativos a un conjunto de «banderas rojas» que pueden descubrirse a través del proceso de interrogatorio, lo que ayuda a crear la predicción más precisa de si una persona está en proceso de ser objeto de trata.

Cuando el personal identifica a una posible víctima que cumple con los criterios, intenta ‘interceptarla’ convenciéndola de que regrese a un lugar seguro o involucrando a las fuerzas del orden público en casos con menores o pruebas más graves. 

En los casos donde los riesgos son menores, donde migrar por trabajo es la opción más viable para el empoderamiento económico, o donde los migrantes simplemente eligen continuar su viaje a pesar de los riesgos, Love Justice trabaja para facilitar una migración informada y segura. 

Hasta la fecha, Love Justice ha interceptado a 30 578 personas para evitar que sean traficadas a través de 64 estaciones de monitoreo en 28 países. 

“Cuando el personal de Love Justice me interrogó por primera vez, tenía miedo y mentí sobre algunas de las cosas que sucedieron”, dijo Safia*, una niña india de 14 años que había sido engañada y abusada por un traficante antes de que intervinieran los monitores de Love Justice. .

“Después de sentirme más cómodo con ellos, comencé a contarles todo lo que sucedió. Si no me hubieran interceptado, mi vida habría sido difícil y la gente me habría menospreciado. Espero convertirme en oficial de policía después de terminar la escuela. Quiero poder ayudar a otras niñas que sufren como yo”.

La organización también coopera con las autoridades locales, brindándoles información y puntos de vista para llevar a los traficantes ante la justicia. Love Justice informa que se han realizado 1.176 arrestos como resultado de su trabajo, y el 32 por ciento de los casos cerrados resultaron en condenas. El trabajo de la organización es un claro ejemplo de cómo las tecnologías se pueden aprovechar para bien cuando se trata de la trata de personas. 

Uso de la tecnología para brindar apoyo a las víctimas de la trata

Espacios de Mujer , también financiado por el UNVTF, brinda apoyo psicosocial a mujeres víctimas de trata en Colombia. Cuando llegó la pandemia de COVID-19, la organización de la sociedad civil tuvo que reestrategiar sobre cómo iba a hacer llegar estos servicios críticos que afirman la vida a las víctimas que los necesitaban con urgencia.

La organización decidió llevar su apoyo psicosocial en línea y se acercó a 27 víctimas para ayudarlas a mejorar su salud mental. Con el fin de ayudar a otros y brindar el mismo apoyo en línea que en persona, Espacios de Mujer creó una guía virtual (en español), que describe sus métodos tanto para los profesionales que desean liderar programas similares como para las víctimas que participan en el programa. 

Como señaló una víctima de trata, Jessica: “Durante la pandemia me contagié del virus, pero nunca me sentí sola porque Katherine y Jenifer [trabajadora social y psicóloga en Espacios de Mujer, respectivamente] me llamaban mucho y me ayudaban a resolver mis necesidades. desde casa.»

A medida que el mundo continúa transformándose digitalmente, las tecnologías de Internet se utilizan cada vez más para facilitar la trata de personas. Para obtener más información sobre el uso de Internet por parte de los traficantes, lea el Informe mundial sobre la trata de personas de 2020 de la UNODC .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online