2/Oct: Día Internacional de la No Violencia

Esta fecha fue elegida en homenaje a Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y uno de los principales referentes pacifistas a nivel global.

Antilavadodedinero /Diariointernacional

Su definición de la no violencia, a la que consideró como “más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, trazó un camino para millones en todo el mundo.

El decreto de la ONU fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, ese organismo internacional convoca cada 2 de octubre a realizar actividades culturales que promuevan paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

La violencia de género

De entre todas sus manifestaciones, la que tuvo una mayor visibilidad en los últimos años es la violencia de género. Según las estadísticas de la ONU, el 35% de las mujeres que mueren en todo el mundo fueron víctimas de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia

Sin embargo, no toda la violencia termina en muerte. Muchas mujeres son acosadas o violadas alrededor de todo el mundo, son insultadas verbalmente y son vejadas por sus opresores. Todas estas acciones son formas de violencia contra la mujer y entran dentro de las estadísticas que se observan durante este día, junto con la de muchos otros tipos de violencia.

La bondad importa

En 2018 con motivo del Día Internacional de la No Violencia se creó la campaña #KindnessMatters (#LaBondadImporta) por iniciativa del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible. Se animaba a la gente a que compartiera sus actos de bondad en las redes sociales.

Y es que la bondad es un valor de unidad tan fuerte capaz de vencer cualquier inconveniente o reto.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la No Violencia?

El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida.

No obstante, cada año las cifras parecen crecer, por lo que se hace hincapié en que cada persona del mundo, por lo menos durante el 2 de octubre, sea un portavoz del cambio, bien sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y adolescentes.

En la medida que expliquemos la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online