Inicio La Organización Conferencias y Eventos Colaboradores Asesorías Contáctenos English
Noticias Legislación OFAC Entrevistas Casos Documentos Recursos Riesgos Prevención y Control Tipologías Organizaciones Videos


1_150113p5zetasphoto01.jpg
México: ‘Hezbolá y Zetas comparten el mismo lavador de dinero’
Publicado el 15/01/2013

'Lavado' de dinero y entrenamiento en armamento son los puntos principales en la relación entre cárteles de la droga mexicanos y grupos terroristas internacionales que presuntamente operan en el país como Hezbolá.

A pesar de que no han sido confirmados los vínculos entre el narco y agrupaciones del terrorismo por autoridades mexicanas, de acuerdo con especialistas y a un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College se planteó lo contrario.

La presencia en nuestro país, el año pasado, de un integrante de Hezbolá y otros dos presuntos miembros de la agrupación terrorista también pusieron en alerta a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Según un estudio, realizado por el analista internacional Douglas Farah, en los últimos años ha existido una relación que involucra simplemente negocios y 'lavado' de dinero entre el cártel de 'Los Zetas' y la organización terrorista Hezbolá.

El informe, el cual cita a autoridades estadounidenses, destaca que 'Los Zetas' tienen el mismo blanqueador de dinero que Hezbolá: se trata de un criminal libanés de nombre Ayman Joumaa de 48 años, de quien se sabe ha coordinado, en colaboración con el cártel mexicano, el contrabando de cocaína proveniente de Colombia a través de América Central y nuestro país.

En diciembre de 2011 el procurador de Estados Unidos en el Distrito Este de Virginia afirmó que Joumaa es el eje que realiza negocios entre 'Los Zetas' y Hezbolá sin que exista una relación ideológica entre ambas organizaciones criminales.

Fue el 12 de diciembre de dicho año cuando de acuerdo con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), el Gobierno estadounidense presentó cargos contra Ayman Joumaa, por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

La acusación señala que él y sus cómplices introducían drogas de Colombia a México para Los Zetas y las ganancias serían enviadas y lavadas en todo el mundo para finalmente ser colocadas en negocios o cuentas pertenecientes a Hezbolá.

Según fuentes que citó la DEA en ese entonces, las actividades delictivas de Joumaa, quien está vinculado a Hezbolá, facilitaron la labor de “numerosas organizaciones del narcotráfico globales, incluyendo las actividades criminales del cártel de Los Zetas”.

Los últimos informes de la DEA señalan que el libanés, nacionalizado en Colombia, actualmente está lavando más de 200 millones de dólares mensuales para apoyar el financiamiento de Hezbolá. Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos en marzo de 2012, el general Dou-glas Fraser, jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, puntualizó que el Departamento del Tesoro había encontrado las conexiones entre ambas agrupaciones criminales.

Según las declaraciones, Ayman Joumaa lavó unos 850 millones de dólares para Los Zetas a través de un banco canadiense, y además fue acusado de traficar con toneladas de cocaína.

“Aunque no hemos visto aún ningún intento de grupos terroristas internacionales de capitalizar estas rutas de trasiego, seguimos vigilantes de la amenaza potencial de que organizaciones criminales transnacionales colaboren para introducir terroristas”, sostuvo Fraser. Para el senador Arturo Zamora Jiménez, quien en 2011 denunció la presencia de Hezbolá en nuestro país tomando como base información de la Cámara de Representantes estadounidense, se tiene la certeza de que hay grupos de dicho movimiento terrorista que están llevando a cabo procesos de capacitación a grupos criminales.

Hezbolá es un grupo político y militar islámico de la corriente chiita de Líbano. Fue señalado como una organización terrorista internacional en octubre de 1997 y como una amenaza para el proceso de paz del Oriente Medio en enero de 1995. (Excélsior)

*Diario.mx

 
 
 
       
Institute for Professional Studies INC: Calle 50, Torre Global Bank, Piso 33, Oficina 03, Ciudad de Panamá, Panamá.
Phone: (507) 832-52.47
info@antilavadodedinero.com

 
© 2007 Insitute for Professional Studies. All rights reserved