Inicio La Organización Conferencias y Eventos Colaboradores Asesorías Contáctenos English
Noticias Legislación OFAC Entrevistas Casos Documentos Recursos Riesgos Prevención y Control Tipologías Organizaciones Videos


Colombia: Alias 'Albeiro Córdoba', actual jefe de las FARC
Publicado el 05/01/2009

Élmer Mata Caviedes, hijo de Noel Mata, alias ‘Efraín Guzmán, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y quien fue reemplazado por el asesinado 'Iván Ríos', tiene ahora el control del cobro, las rutas y la comercialización de coca en el país.



Así quedó en evidencia en varios documentos incautados por las autoridades en los últimos tres meses en las selvas de Uribe y Macarena (Meta) y a los que un importante medio de comunicación tuvo acceso.



En el computador que la Fuerza Pública encontró en el campamento de 'Jhon 40', quien quedó herido en medio de un bombardeo, hay más de 300 correos que el 'Mono Jojoy' envió a los jefes del bloque oriental para darles órdenes sobre el manejo del alcaloide, en los que menciona el manejo que debe tener Mata, mejor conocido como Albeiro Córdoba:



“Hay que reagrupar todo”



"Todo lo que tenía 'Acacio' tiene que manejarlo 'Córdoba'. Hay mucho desorden en ese frente (...) y hay que reagrupar todo lo que estaba en el 43, el 27, el 39 y el 16..."



En otro documento, hallado en un campamento sobre el río Guayabero y que al parecer llegó hasta allí por un correo humano, 'Jojoy' les da instrucciones sobre "la disciplina para administrar el negocio y no perder lo que 'Acacio' había construido".



Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio', fue el hombre que más dinero les aportó a las Farc por concepto de narcotráfico, pero su poderío se vio fuertemente debilitado luego de su muerte, en septiembre del 2007.



Un mensaje escrito por Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los principales jefes del grupo, ordenó a varios frentes de las FARC seguir las orientaciones de "Córdoba" en este tema tras la muerte de Tomás Medina, alias "Negro Acacio", abatido en un bombardeo en septiembre de 2007



Las fuerzas tanto policiales como militares coinciden en afirmar que 'Albeiro Córdoba' maneja actualmente la producción de coca en las zonas de los frentes 16, 39, 43 y 44, que son las selvas de Guainía, Vichada y parte del Meta y Guaviare.



El mito de 'Albeiro Córdoba', el hombre que se crió en los campamentos de las Farc y que en el 2002 secuestró a los 2.200 habitantes de Puerto Alvira (Meta), había quedado enterrado para la Fuerza Pública luego de que los militares confirmaron su muerte en el río Papunáua, en el 2005.



Él se aprovechó de esta circunstancia para fortalecer su accionar en la región y por eso fue encargado por el secretariado para cuidar a varios secuestrados, entre ellos Alan Jara, ex gobernador del Departamento del Meta, ampliamente conocido por sus vínculos con grupos paramilitares que operan en el meta, secuestrado en enero de 2001.



Sin embargo, al tiempo la deserción de Alias 'Martín', uno de sus hombres, reveló que seguía vivo y con mucho poder.



Otros dos guerrilleros que siguen aportándole ganancias a las FARC son 'Efrén', del frente 27, quien al parecer fue capturado el pasado 9 de diciembre en el municipio Zaravena, de Arauca; y Miguel Santanilla, alias 'Gentil Duarte', del frente 7
 
 
 
       
Institute for Professional Studies INC: Calle 50, Torre Global Bank, Piso 33, Oficina 03, Ciudad de Panamá, Panamá.
Phone: (507) 832-52.47
info@antilavadodedinero.com

 
© 2007 Insitute for Professional Studies. All rights reserved