Inicio La Organización Conferencias y Eventos Colaboradores Asesorías Contáctenos English
Noticias Legislación OFAC Entrevistas Casos Documentos Recursos Riesgos Prevención y Control Tipologías Organizaciones Videos


Panamá: Incrementa medidas contra blanqueo de dinero
Publicado el 13/06/2011

(PL) El gobierno panameño incrementa las medidas contra el blanqueo de dinero ilícito ya aprobadas en una ley de febrero último, al incorporar derechos administrativos para adoptar políticas de prevención de ese delito. Las medidas están dirigidas a los abogados y sus sociedades, a las que obliga a conocer al cliente antes de iniciar una relación de negocio, indicaron medios bancarios y de seguros.



Las fuentes señalan que esa normativa ya se aplica en la banca local, y establece la regularización del servicio que ofrecen las firmas de abogados en el país, con el propósito de prevenir la ejecución de manera genérica de cualquier actividad ilícita. La entidad de bancos y seguros expresa que los agentes residentes deben pedir información con la cual se pueda identificar a su cliente, y esos documentos serán verificados para contar con fuentes confiables e independientes.



Admite que hay bancos, principalmente aquellos que han aumentado su capital, que siguen con la práctica de crear cuentas de personas sin un respaldo financiero confiable. Agrega que la creciente actividad económica de Panamá ha generado que miles de extranjeros hayan optado por residir en el país, utilizando a panameños como representantes legales de empresas de diferentes servicios. Según la Ley 2 de 2011, añade, cuando el cliente esté actuando a nombre de un tercero tendrá que proporcionar evidencia satisfactoria tanto de su identidad como la del tercero.



Otra medida contra el blanqueo que contempla la ley es identificar el propósito para lo cual se crea alguna entidad jurídica, por tanto el interesado está obligado a firmar una declaración jurada donde señale el uso que dará a dicho objeto. El impetuoso desarrollo bancario panameño y antiguas calificaciones como paraíso fiscal, son acicates para perfeccionar los mecanismos de lucha contra el blanqueo de capitales, indican autoridades nacionales.
 
 
 
       
Institute for Professional Studies INC: Calle 50, Torre Global Bank, Piso 33, Oficina 03, Ciudad de Panamá, Panamá.
Phone: (507) 832-52.47
info@antilavadodedinero.com

 
© 2007 Insitute for Professional Studies. All rights reserved