Inicio La Organización Conferencias y Eventos Colaboradores Asesorías Contáctenos English
Noticias Legislación OFAC Entrevistas Casos Documentos Recursos Riesgos Prevención y Control Tipologías Organizaciones Videos


Raúl Salinas de Gortari.

De acuerdo a un reporte final del GAO  (US General Accounting Office) sobre la banca privada en noviembre de 1999, un testimonio ante el Subcomité Permanente de Investigaciones, Comité de Asun tos de Estados de los Estados Unidos se especifica la relación y las acciones de Raúl Salinas de Gortari en Citibank, institución financiera investigada por supuesto lavado de dinero.



Según este informe Raúl Salinas de Gortari transfirió entre US$90 y US$100 millones entre 1992 y 1994. Las transferencias se llevaron a cabo presuntamente desde las filiales de Citibank en México y Nueva York.



El documento señala que Citibank ayudó a Gortari en las siguientes tareas:



1. Estableció una compañía de inversión privada “offshore” llamada “Trocca” para mantener los bienes del Sr. Salinas, como es referido Raúl Salinas de Gortari en el documento, a través de Cititrust, filia de Citibank en Islas Caimán y cuentas de inversión en la misma entidad bancaria de Londres y Suiza:



2. Prescindió de las referencia bancarias del Sr. Salinas y no preparó un perfil financiero del mismo o prescindió de dicho perfil, documento necesario de acuerdo a lo requerido por la política Conozca a su Cliente (Know Your Costumer-KYC)



3. Facilitó el uso de otro nombre para el Sr. Salinas para realizar las transferencias de fondos en México; y



4. Transfirió dinero desde Citibank México a Citibank New York, una cuenta de negocios donde se concentraba el dinero proveniente de diferentes fuentes, antes de transferirlo de nuevo a las cuentas de inversión “offshore” de la empresa Trocca en Citibank 



Sobre la relación de este banco con Gortari fueron publicados dos informes, con el mismo nombre pero en tiempos distintos. El informe del GAO en 1998 publicaba un bosquejo de las operaciones de Gortari a través de diversas filiales de Citibank y de cómo la institución coopero con la realización de las transferencias a diferentes cuentas en centros offshore. 

El segundo muestra un mejor desarrollo de los hechos presentando esquemas y organigramas del funcionamiento real de la conexión Gortari-Citibank. Incluso se describe cómo se llevó a cabo la presentación de la esposa de Raúl Salinas de Gortari, bajo otro nombre, a ejecutivos de Citibank México. Los hechos de este caso se conocen gracias a un representante del banco quien sirvió para corroborar la información de las autoridades. De acuerdo al reporte existían tres compañías que funcionaban como la junta de directores de Trocca (la compañía principal de Gortari establecida en las Islas Caimán): Madeline Investment SA, Donat Investment SA, y Hitchcock Investment SA. Oficial de Trocca; mientras tanto como principal accionista figuraba otra formada por Cititrust (filial de Citibank en Islas Caimán)  llamada Tyler Ltd. La oficina filial de Cititrust en Suiza actuó como el gerente de Trocca y era la que administraba los requerimientos administrativos.   



El 3 de noviembre


Suiza abrió una investigación en contra de la familia Salinas por los delitos de lavado de dinero, en violación del artículo 305 bis del Código Penal helvético, y actividades ligadas con el narcotráfico, penalizadas por el artículo 19 de la Ley federal contra Estupefacientes. Paulina Castañón es detenida en la nación helvética cuando abría una caja de seguridad del banco Pictet et Cie. En el interior de la caja guardaba un pasaporte apócrifo con la fotografía de Raúl Salinas, pero con el nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez. Más tarde, investigaciones hallan diversos documentos falsos, entre ellos otro pasaporte con varios alias de Raúl Salinas que se utilizaron para realizar transacciones multimillonarias.





Pasaporte utilizado por Raúl Salinas de Gortari bajo otro nombre


 


Las instituciones suizas encuentran 17 cuentas bancarias vinculadas con Raúl Salinas y su familia. Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), inicia un proceso penal en contra de RSG por sospecha de lavado de dinero, procedente del narcotráfico.



20 diciembre



Paulina Castañon  es liberada por las autoridades suizas y  regresa a México. La PGR ejercita acción penal contra Raúl Salinas y lo acusa de enriquecimiento ilícito por un monto superior a los 181 millones de pesos, -unos 24 millones de dólares-, fortuna supuestamente adquirida durante su gestión como servidor público en un lapso de 10 años.



Junio



El Citibank inicia una investigación sobre el origen de cuentas que ascienden a 300 millones de dólares.




1997



15 de marzo



Un jurado de Houston decide que Mario Ruiz Massieu  recibió sobornos de narcotraficantes y  ordena confiscar 9,1 millones de dólares. La fiscal federal suiza, Carla el Ponte, ordena el bloqueo de 114 millones de dólares de Raúl Salinas en sus cuentas de Ginebra y Suiza, porque asegura tener suficientes pruebas para decidir que el dinero provenía de sobornos de narcotraficantes.



1999



14 de septiembre



La investigación en contra de Raúl Salinas y su esposa, Paulina Castañón, fue dirigida por la entonces procuradora suiza Carla del Ponte. Las conclusiones fueron que el dinero procedía del narcotráfico.



15 de septiembre



Comienza la segunda etapa de las pesquisas, a cargo del juez de instrucción, Paul Perraudin.





 


 


Los trabajos de investigación del magistrado confirmaron las hipótesis de que los fondos de Salinas procedían de los pagos que narcotraficantes habrían hecho al hermano del ex presidente por la protección de sus cargamentos. Las autoridades suizas proponen que México continúe las investigaciones.



14 de mayo



A partir de las pruebas que se recabaron durante casi siete años en las investigaciones contra RSG, el juez suizo Paul Perraudin concluye que las estructuras del Estado mexicano protegen el tráfico de drogas, afirma en la sentencia que emitió el funcionario judicial, respecto de las indagatorias que seguía contra el hermano del ex presidente por los delitos de lavado de dinero producto del narcotráfico.



6 de junio



Durante el gobierno de Vicente Fox, la PGR pide al gobierno de Suiza mantener asegurados los 114 millones de dólares hasta que concluya las averiguaciones que inició por considerar que provienen del desvío de fondos públicos de la Presidencia de la República, durante el sexenio en que gobernó su hermano Carlos.



2003



6 de junio



Su esposa Paulina Castañón promueve un recurso para recuperar parte del dinero incautado por la justicia helvética.



2004



Agosto



Un Tribunal Federal ratifica que prescribió el delito de lavado de dinero que se le imputó a Raúl Salinas de Gortari



Septiembre



La PGR sostiene que RSG no puede ni podrá recuperar los más de 100 millones de dólares depositados en Suiza, asegurados como parte del proceso que se le sigue por el presunto delito de peculado, derivado del desvío de recursos de la "partida secreta" de la Presidencia de la República durante la gestión Carlos Salinas.



2005



14 de junio



Raúl Salinas sale bajo fianza del penal de Almoloyita. Después de más de diez años de haber sido detenido, es absuelto del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.



2006



7 de Marzo



El Tribunal Correccional de París anuló la orden internacional de arresto y el control judicial contra Raúl Salinas de Gortari y su ex cuñada, Adriana Lagarde.



2 de Mayo



El Tribunal Correccional de París absolvió hoy al mexicano Raúl Salinas de Gortari y a su ex cuñada Adriana Lagarde del delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico en contra de la recomendación de la fiscalía de enviar el caso a México.



2007



27 de diciembre



El máximo tribunal penal de Suiza, determina que las cuentas bancarias suizas con al menos 130 millones de dólares y vinculadas con Raúl Salinas  seguirán intervenidas.



2008



27 marzo



Después de trece años de procedimiento judicial, Suiza está a punto de devolver a México unos 105 millones de dólares pertenecientes supuestamente a la familia Salinas de Gortari, depositados en cuentas secretas del país helvético, informa el diario suizo Le Temps.



18 de junio



Las autoridades helvéticas anuncian devolverán a México 74 millones de dólares de fondos de Raúl Salinas.





 


2000



3 de julio



Desde el penal de Almoloyita,  preso por los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas afirma en entrevista televisiva que la procuradora federal de Suiza, Carla  construyó sobre una serie de fabricaciones y nuevamente de testigos pagados una historia de que él estaba relacionado con el narcotráfico, porque los empresarios que hicieron las transferencias han declarado y demostrado el origen lícito.



2001



22 de julio



El juez Paul Perraudin interroga al hermano del ex presidente Carlos Salinas por sus cuentas congeladas en Suiza.



29 de septiembre



La PGR abre una nueva investigación en contra de Raúl para determinar si el dinero que tiene depositado en bancos de México, Suiza, Londres, Estados Unidos y el Caribe, proviene de la "partida secreta" que manejó su hermano ocupó la Presidencia de la República.



5 noviembre



Raúl Salinas pierde el amparo que solicitó contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias en Suiza e Inglaterra, de acuerdo con la resolución del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo.



2002



 


Raúl Salinas de Gortari es un ingeniero civil mexicano y hermano del ex-presidente de México Carlos Salinas de Gortari. En Marzo de 1995, fue arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito y su hermano Carlos Salinas de Gortari el ex-presidente mexicano se auto-exilió en Irlanda.



En noviembre de ese mismo año, su esposa Paulina Castañón, fue arrestada en Ginebra, Suiza, cuando intentaba retirar fondos de una cuenta a nombre de un alias de Raúl. Tras su captura salió a flote una fortuna de más de 160 millones de dólares aún congelada por el gobierno suizo. Tanto el gobierno de Suiza como el de México intentaron apropiarse del dinero, alegando acciones delictivas por separado. El primero de ellos alegó una relación con el dinero del narcotráfico y el segundo por corrupción. Sin embargo, los primeros cargos nunca fueron comprobados y los segundos se encuentran activos. 



Un giro daría un resultado fuera de lo común en el caso de Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado de lavar 160 millones de dólares, producto del narcotráfico. Un tribunal en París lo absolvería de los cargos. Pero un reporte de las autoridades estadounidenses proveería datos con respecto a las empresas de Gortiri y el manejo de grandes cantidades de dinero en transferencias de varias cuentas bancarias.  



Salinas y Citibank



 



 



 



Trocca y sus entidades relacionadas: el rectángulo blanco punteado son las compañías creadas como apoyo para la creación de Trocca; mientras que el recuadro gris representan a Citicorp y sus oficinas afiliadas.


 


Cómo fluían los fondos de Gortari


Raúl Salinas de Gortari, según la declaración del represéntate de Citibank, tenía muy buena relación con el VP de Citibank quien le permitió llevar a cabo la transferencia de fondos, hacia las diferentes cuentas que poseía en varias sucursales de la entidad financiera. El reporte señala que para facilitar las transferencias periódicas de los fondos de Salinas desde México hacia Citibank New York el Vicepresidente de la División mexicana de Citibank New York le presentó a varios oficiales de la filia del banco en México a la esposa de Raúl Salinas, Patricia Paulina Ríos Castañon de Salinas bajo el nombre de Patricia Ríos.



Aunque luego los oficiales de Citibank dijeron que no sabían de la conexión entre Gortari y Patricia Ríos. Sin embargo, otros trabajadores del banco comentaron que algunos oficiales de la institución si tenían conocimiento del vínculo entre ellos.



El representante de Citibank afirmó que a través de Citibank México y Citibank New York hasta Citibank Londres y Citibank Suiza fluyó entre US$90 y US$100 millones. Los oficiales admitieron que el dinero podía ser transferido a la cuenta corriente de Raúl Salinas en Citibank New York o directamente a Citibank Londres o Suiza, reteniendo así el rastro de las transferencias. Además resaltó que Salinas retiró dinero de aproximadamente 5 entidades financieras mexicanas e hizo que los cheques se pagaran a Citibank.

Cronología



1995





Leyenda: “De acuerdo con el representante de Citibank una transferencia adicional, de US$20 millones fue realizada a una cuenta de Trocca. La transferencia originada desde de la cuenta de Carlos Peralta en banco de las Islas Caimán, un asociado del Sr. Salinas. Esta transferencia también fue primero al Citibank de New York donde se encuentra la cuenta de concentración antes de ser enviada hacia la cuenta de Trocca.”






 


Comunicado de Prensa Oficial: Justicia Suiza Devolvera a Mexico el Dinero de Raul Salinas.

Abrir archivo
 
Declaracion de Raul Salinas ante Fiscales Suizos.

Abrir archivo
 
Reporte del General Accounting Office sobre el caso de Raúl Salinas de Gortari y su relación con Citibank. Primer Reporte publicado en Octubre de 1998

Abrir archivo
 
Segundo reporte del General Accounting sobre el caso de Raúl Salinas de Gortari y su relación con Citibank publicado el 9 de Noviembre de 1999

Abrir archivo
 
       
 
 
       
Institute for Professional Studies INC: Calle 50, Torre Global Bank, Piso 33, Oficina 03, Ciudad de Panamá, Panamá.
Phone: (507) 832-52.47
info@antilavadodedinero.com

 
© 2007 Insitute for Professional Studies. All rights reserved