Gran Bretaña suspenderá sus visas de inversionistas de primer nivel, que requieren 2 millones de libras ($ 2.55 millones) en inversión, como parte de una campaña para acabar con el crimen organizado y el lavado de dinero.

Un puesto vende banderas de la Unión en Westminster, Londres, Gran Bretaña, 13 de noviembre de 2018. REUTERS / Simon Dawson
Desde los oligarcas rusos y los barones del petróleo de Oriente Medio hasta los empresarios chinos de reciente creación, los adinerados han acudido a Londres en las últimas dos décadas, adquiriendo desde hogares opulentos hasta clubes de fútbol.

La afluencia de súper ricos ha traído decenas de miles de millones de libras en inversión y ayudó a Londres a mantener su posición como una de las dos principales capitales financieras mundiales, aunque el gobierno se ha preocupado por la procedencia de parte de la riqueza."Tengo claro que no toleraremos a las personas que no cumplen con las reglas y tratamos de abusar del sistema", dijo la ministra de Inmigración, Caroline Nokes.

"Es por eso que estoy presentando estas nuevas medidas que asegurarán que solo los inversionistas genuinos, que tienen la intención de apoyar a las empresas del Reino Unido, puedan beneficiarse de nuestro sistema de inmigración", dijo Nokes.

Las visas de inversionista de nivel 1, que ofrecieron a residentes no pertenecientes a la Unión Europea más de tres años de ingreso a cambio de 2 millones de libras en inversiones en bonos del Reino Unido, capital social o capital de préstamos en compañías del Reino Unido, se suspenderán desde la medianoche del 7 de diciembre.

Después de los cambios, los solicitantes que buscan invertir en el Reino Unido deberán realizar auditorías exhaustivas de todos sus intereses financieros y comerciales, dijo el Ministerio del Interior. Las auditorías deberán ser realizadas por empresas de auditoría registradas en el Reino Unido.

Aquellos que buscan tales visas deberán demostrar que tienen el control de la inversión necesaria. Dichos inversionistas no podrán simplemente comprar bonos del gobierno.

En el último año se presentaron alrededor de 1,000 solicitudes para tales visas.

La Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido, que combate el crimen grave y organizado, dijo en septiembre que estaba intensificando los esfuerzos para combatir el dinero sucio canalizado hacia el Reino Unido a través del Reino Unido por "élites corruptas".

Theresa May le asegura a Irlanda del Norte que tiene un plan
Dijo que planeaba extender el uso de Órdenes de Riqueza Inexplicada (UWO, por sus siglas en inglés), un medio por el cual se pueden incautar los activos de "personas expuestas políticamente" corruptas o aquellas con vínculos a delitos graves.

En octubre, se reveló que el primer objetivo de un UWO era la esposa de un banquero azerí encarcelado, de quien las autoridades incautaron bienes por un valor de unos 22 millones de libras.

ALD/Reuters