El organismo de control de servicios financieros ha introducido nuevas medidas contra el lavado de dinero dirigidas a personas expuestas políticamente.

En una declaración el lunes, los Servicios de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta anunciaron la publicación de su nueva Guía sobre personas expuestas políticamente, diciendo que este era "otro paso en los esfuerzos de la MFSA para mejorar la supervisión contra el lavado de dinero (AML) y enfrentar los desafíos internacionales".

Los operadores ahora están obligados a llevar a cabo medidas de diligencia debida con el cliente de manera proporcional a los riesgos planteados por el cliente.

Esto también se aplica a los PEP y los miembros de la familia y las personas que se sabe que son asociados cercanos de los PEP.

No todas las PEP presentan el mismo nivel de riesgo, dijo la MFSA, y las medidas que deben aplicarse deben ser proporcionales al riesgo atribuido a una PEP en particular.

La MFSA dijo que esperaba que todas las compañías y profesionales con licencia que cumplen con los Reglamentos de Prevención del Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo cumplan con sus obligaciones.

Esto incluye el requisito de aplicar un enfoque basado en el riesgo para identificar PEP y aplicar las medidas adecuadas de diligencia debida mejorada cuando se trata de estas personas.

Las nuevas notas de orientación describen y proporcionan información sobre la aplicación de las medidas de diligencia debida mejorada que se deben tomar en el caso de PEP, familiares y asociados cercanos.

Estos consisten en obtener la aprobación de la gerencia superior antes de proporcionar un servicio a un PEP; tomando medidas adecuadas para establecer la fuente de riqueza
y fondos involucrados; y conducir un monitoreo continuo mejorado.

ALD/AntiCorruptionDigest