Un número cada vez mayor de países puede ingresar en redes de computadoras privadas e instalar software malicioso para sabotear la infraestructura de otro país, dijo el 4 de septiembre el jefe de espionaje nacional de Alemania.

China, Rusia y otros países continuaron intentando penetrar en las computadoras de las empresas alemanas para robar información industrial, dijo en una conferencia de seguridad Hans-Georg Maassen, jefe de la agencia nacional de inteligencia BfV.

Pero los funcionarios de inteligencia están cada vez más preocupados por las llamadas "bombas cibernéticas" que podrían plantarse en la red de una compañía desprevenida y detonar más tarde.

"En el caso de China, Rusia, vemos claramente medidas como el espionaje, pero también podría ser un sabotaje con el objetivo de atacar empresas en Alemania -empresas de infraestructura en el sentido más amplio- en algún momento futuro", dijo Maassen. "Ese es un escenario que vemos con preocupación".

Los expertos cibernéticos advierten que Alemania, con su alto nivel de experiencia en tecnología, es un objetivo particularmente atractivo para los ciberataques de todo tipo, incluidos los actores estatales.

Una compañía podría ignorar un ciberataque que se usó para plantar malware, dijo Maassen. Tal "bomba cibernética" podría cerrar las redes de energía, por ejemplo, tal vez durante un momento de tensión geopolítica.

Dijo que tales ataques podrían provenir de una variedad de países. En su informe anual, la agencia citó avances rápidos en las capacidades cibernéticas de Irán, aunque no especificó específicamente las preocupaciones sobre tales ataques de durmientes.

Alemania está preocupada de que China también esté tratando de obtener posiciones dominantes en los sectores tecnológicos tomando participaciones en las firmas alemanas, dijo Maassen.

"Ese es un proyecto político en el que el gobierno está gastando una gran cantidad de dinero, no solo para invertir, sino para comprar información para su propio progreso técnico, o para ganar un puesto en áreas específicas que hará imposible que otros continúen desarrollos allí ", dijo.

 

ALD/Anticorruptiondigest