El ex secretario del interior de Hong Kong fue condenado por un jurado federal de Manhattan por sobornar a funcionarios africanos en nombre de una compañía energética china.

Patrick Ho, de 69 años, fue declarado culpable después de un juicio de una semana en el Distrito Sur de Nueva York.

El jurado deliberó un solo día. Condena a Ho por siete cargos: un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, cuatro cargos de violación de la FCPA, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional y un cargo de cometer lavado de dinero internacional.

El jurado absolvió a Ho en un cargo de lavado de dinero. Había negado los ocho cargos en su contra.

Ho, el secretario de asuntos internos de Hong Kong desde 2002 hasta 2007, ha estado bajo custodia federal desde su arresto en noviembre del año pasado. Se ofreció a pagar una fianza de $ 10 millones, pero se le negó la fianza debido al riesgo de fuga.

Ahora enfrenta hasta cinco años de prisión por cada cargo relacionado con la FCPA, y hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero. La sentencia está fijada para el 14 de marzo de 2019.

El DOJ dijo que Ho, con la ayuda de su coacusado Cheikh Gadio, ofreció $ 2 millones en sobornos al presidente de Chad.

Gadio, de 62 años, es el ex ministro de Relaciones Exteriores de Senegal. Él actuó como testigo del DOJ en virtud de un acuerdo de no prosecución, según mostraron las pruebas en el juicio de Ho.

Un abogado de Ho, Edward Kim, dijo al jurado que había "algo podrido" sobre Gadio. Mintió desde el estrado de los testigos para poder obtener "un pase gratis", dijo Kim.

Ho también pagó un soborno de $ 500,000 a Sam Kutesa, el ministro de asuntos exteriores de Uganda. Kutesa había completado recientemente su mandato como presidente de la ONU Asamblea General.

En abril, Ho le pidió al juez de primera instancia que desestimara algunos de los cargos de la FCPA contra él. Argumentó que al DOJ no se le debería permitir presentar los mismos cargos bajo teorías alternativas de jurisdicción. También le pidió a la corte que arrojara pruebas (mensajes de texto y correos electrónicos) que provenían de una búsqueda en su iPad y teléfono celular.

La jueza Loretta Preska rechazó la moción de Ho de desestimar los cargos y excluir las pruebas digitales.

Ho también es conocido como Chi Ping Patrick Ho y He Zhiping.

El DOJ alegó que una ONG Ho líder, llamada Comité del Fondo de Energía de China o CEFC, fue utilizada para canalizar sobornos a los funcionarios en África. La ONG tiene su sede en Hong Kong y Virginia.

CEFC está totalmente financiado por una empresa de petróleo y gas con sede en Shanghai llamada CEFC China Energy Company Limited.

ALD/FCPA