Durante el tercer trimestre calendario, hubo siete acciones corporativas de aplicación de la FCPA con sanciones y restitución por un total de aproximadamente $ 1,97 mil millones, incluidos $ 1,78 mil millones para Petrobras.

Dos individuos llegaron a acuerdos civiles con la SEC y tres fueron sentenciados por violaciones criminales de la FCPA. Dos personas se declararon culpables y esperan ser sentenciados. Hubo un nuevo arresto y un despido importante en una acción civil de la SEC.

El Departamento de Justicia publicó dos nuevas cartas de declinación en virtud de su Política de cumplimiento corporativo de la FCPA (denominamos esas "declinaciones con devolución", aunque una de ellas no requirió una devolución).

También hubo otras tres declinaciones. Resoluciones de aplicación DOJ / SEC

Stryker Corp. (28 de septiembre) pagó a la SEC una multa de $ 7.8 millones para resolver los libros y registros de la FCPA y los delitos de control contable interno en India, China y Kuwait. Fue el segundo acuerdo FCPA de Stryker con la SEC.

Petróleo Brasileiro SA - Petrobras (27 de septiembre) celebró un acuerdo sin enjuiciamiento con el Departamento de Justicia que evaluó una sanción penal de $ 853.2 millones y una orden administrativa ante la SEC que requirió el reintegro de $ 933.5 millones. El DOJ y la SEC recaudarán cada uno $ 85.3 millones de la sanción penal y el resto será pagado al Ministerio Público Federal en Brasil. La restitución de la SEC se compensó con los pagos que Petrobras ya había realizado a un fondo de resolución de demanda colectiva estadounidense.

Patricio Contesse González (25 de septiembre), ex presidente ejecutivo de Sociedad Química y Minera de Chile, SA o SQM, pagó a la SEC $ 125,000 para resolver los cargos civiles por violar la FCPA. La SEC dijo que causó que SQM hiciera casi $ 15 millones en pagos indebidos a figuras políticas chilenas y otras personas relacionadas con ellos. El año pasado, SQM pagó $ 30 millones para resolver los cargos civiles y penales de la FCPA.

United Technologies Corporation (12 de septiembre) pagó a la SEC $ 13.9 millones para resolver los cargos de violación de la FCPA al realizar pagos ilícitos en su negocio de ascensores en Azerbaiyán y en negocios de motores de aviones en China y otros lugares. United Technologies brindó viajes y obsequios a diversos funcionarios extranjeros en China, Kuwait, Corea del Sur, Pakistán, Tailandia e Indonesia a través de su división Pratt & Whitney (aviación) y su filial Otis (ascensor). UT resolvió sin admitir o negar los hallazgos de la SEC. Lanzó $ 9 millones más intereses previos al juicio de aproximadamente $ 919,000, y pagó una multa de $ 4 millones.

Joo Hyun Bahn (6 de septiembre), también conocido como Dennis Bahn, de 39 años, de Tenafly, Nueva Jersey, un ex agente de bolsa de Colliers, aceptó desembolsar $ 225,000 a la SEC para resolver violaciones civiles de la FCPA por intentar sobornar a un funcionario de Medio Oriente para financiar el venta de un complejo de edificios de gran altura en Vietnam. Vea su sentencia penal a continuación.

Sanofi (4 de septiembre) pagó a la SEC $ 25 millones para resolver los cargos de que sobornó a funcionarios en todo el Medio Oriente y en Kazajstán para ganar negocios. La SEC dijo que Sanofi violó los libros y registros de la FCPA y las disposiciones de control contable interno. Sin admitir ni negar los hallazgos, Sanofi acordó pagar una multa civil de $ 5 millones, más $ 17,5 millones en restitución y $ 2,7 millones en prejuicio. Sanofi, con sede en París, dijo en marzo que el DOJ había cerrado su investigación de la FCPA por cuatro años sin iniciar una acción legal.

Legg Mason Inc. (27 de agosto) .El 4 de junio, Legg Mason, con sede en Maryland, celebró una orden administrativa que completó los anteriores $ 64 millones de medidas de aplicación de la FCPA contra el administrador de inversiones. El 4 de junio, Legg Mason firmó un acuerdo sin enjuiciamiento con el DOJ para resolver las violaciones de la FCPA en Libia. El NPA requirió que Legg Mason pagara $ 64.2 millones, que consistía en una multa criminal de $ 32.6 millones y la restitución de $ 31.6 millones. Pero para evitar acumular, el Departamento de Justicia dijo que la restitución sería "acreditada contra la restitución pagada a otras autoridades de aplicación de la ley dentro del primer año del acuerdo [no enjuiciamiento]". Bajo la orden de la SEC, la firma acordó pagar $ 34 millones para resolver las ofensas civiles, con $ 27.6 millones en devolución y $ 6.9 millones en intereses de prejuicio.

Credit Suisse Group AG (5 de julio) y su unidad de Hong Kong pagaron al DOJ y SEC $ 76.7 millones por un esquema de contratación de referencias que violaba la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Credit Suisse (Hong Kong) Limited firmó un acuerdo sin enjuiciamiento y pagó una sanción penal de $ 47 millones por "otorgar empleo a amigos y familiares de funcionarios chinos" para ganar negocios bancarios. Credit Suisse Group AG, con sede en Zurich, se conformó con la SEC al desembolsar casi $ 24.9 millones de ganancias y más de $ 4.8 millones en intereses prejuzgados.

Beam Suntory Inc. (2 de julio) pagó a la SEC $ 8.2 millones para resolver los cargos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por pagos indebidos por parte de su subsidiaria india. Beam llegó a un acuerdo sin admitir ni negar las acusaciones de la SEC. Beam Suntory Inc., una subsidiaria de Suntory Holdings de Osaka, Japón, se creó en 2014 cuando Suntory compró Beam Inc.

Condenado

Anthony Mace (28 de septiembre), ex director ejecutivo de la firma holandesa de servicios petroleros SBM Offshore, fue sentenciado a 36 meses de prisión y una multa de $ 150,000. Se había declarado culpable en noviembre de 2017 de un cargo de conspiración para violar la FCPA que implicaba sobornos a funcionarios en Brasil, Angola y Guinea Ecuatorial.

Robert Zubiate (28 de septiembre), un ex ejecutivo de ventas offshore de SBM, fue sentenciado a 30 meses de prisión y una multa de $ 50,000. También se declaró culpable en noviembre de 2017 de un cargo de conspiración para violar la FCPA que implicaba sobornos a funcionarios en Brasil, Angola y Guinea Ecuatorial.

Joo Hyun Bahn (6 de septiembre) fue condenado en un tribunal federal de Manhattan a seis meses de prisión. El ex corredor de Colliers se declaró culpable en enero de 2018 de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y un cargo de violación de la FCPA por intentar sobornar a un funcionario de Medio Oriente para financiar la venta de un edificio de gran altura en Vietnam. Ver su resolución civil con la SEC anterior.

Súplicas culpables

Juan Carlos Castillo Rincon (13 de septiembre), de 55 años, de Conroe, Texas, fue el ex gerente de una empresa de logística y expedición de carga con sede en Houston. Se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la FCPA. Castillo admitió haber sobornado a un funcionario de la empresa estatal de energía de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA o PDVSA. Está programado para ser sentenciado en Houston el 21 de febrero de 2019.

Luis Carlos De León-Pérez (16 de julio), ciudadano estadounidense y venezolano de 42 años, se declaró culpable en una corte federal en Houston de un cargo de conspiración para violar la FCPA y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. De León fue arrestado en España en octubre de 2017. Admitió haber sobornado a funcionarios de PDVSA y lavado de dinero de sobornos que otros pagaron a los funcionarios.

Arrestado / acusado

José Manuel González Testino (31 de julio), 48 años, ciudadano estadounidense y venezolano, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami por sobornar a un funcionario de PDVSA. Fue acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y delitos sustantivos de la FCPA.

Despido

Lawrence Hoskins , (24 de agosto), de 67 años, un nacional británico y ex ejecutivo de Alstom UK con sede en París, obtuvo la destitución en el Segundo Circuito de su acusación por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y ayudar e instigar una violación de la FCPA. El tribunal federal de apelaciones dictaminó que los ciudadanos extranjeros no residentes no pueden ser acusados ​​de esos delitos a menos que el gobierno pueda demostrar que actuaron como agentes de una "preocupación doméstica" o mientras estaban físicamente presentes en los Estados Unidos. Los cargos de 2013 contra Hoskins se relacionaban con denuncias de sobornos para ganar un proyecto de central eléctrica en Indonesia. Aún enfrenta cargos por lavado de dinero.

Declinaciones con Disgorgement

La Corporación de Seguros de Barbados Limited (23 de agosto) recibió una declinación con devolución del Departamento de Justicia por delitos relacionados con la FCPA relacionados con el soborno a un funcionario de Barbados. Bajo los términos de la declinación de conformidad con la Política de cumplimiento corporativo del DOJ, ICBL le pagó al Departamento de Justicia alrededor de $ 93,900 en ganancias arrojadas.

Guralp Systems Limited (20 de agosto) con sede en Reading, Reino Unido, recibió una carta de rechazo del Departamento de Justicia que decía: "Sobre la base de la información conocida en este momento y de acuerdo con la Política de Cumplimiento Corporativo de la FCPA, el Departamento ha cerrado su investigación sobre GSL. a pesar de la evidencia de violaciones de la FCPA derivadas de los pagos de GSL al "ex director de una entidad gubernamental de Corea del Sur". El DOJ dijo que la compañía "es objeto de una investigación paralela en curso por parte de la Oficina de Fraude Grave del Reino Unido por violaciones de la ley relacionadas con la misma conducta y se ha comprometido a aceptar la responsabilidad de esa conducta con la OFS ".

Otras Declinaciones

Sinovac Biotech Ltd. (17 de septiembre), un fabricante biofarmacéutico de China, dijo que el Departamento de Justicia cerró su investigación, sin cargos por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero relacionada con acusaciones de que ciertos empleados de Sinovac hicieron pagos indebidos a funcionarios del gobierno chino. La compañía había dicho en agosto que la SEC finalizó su investigación relacionada. ( Divulgación de la compañía por cortesía de FCPA Tracker).

ING Groep NV (5 de septiembre) dijo que la SEC cerró su investigación un día después de que el banco alcanzara un acuerdo de $ 900 millones con las autoridades holandesas para resolver investigaciones criminales por lapsos en las prácticas de incorporación de clientes y lavado de dinero, y prácticas corruptas. En una presentación ante la SEC, ING dijo: "Como se indicó anteriormente, en relación con las investigaciones, ING también recibió solicitudes de información de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). ING recibió una notificación formal de la SEC de que ha concluido su investigación. En la carta, la División de Aplicación declara que, en base a la información a esta fecha, no tiene la intención de recomendar una acción de aplicación de la SEC contra ING ".

Ensco plc (4 de septiembre), un operador de perforación con base en el Reino Unido, dijo que recibió una carta de la SEC diciendo que la agencia concluyó su investigación sobre "presuntas irregularidades relacionadas con un contrato de servicios de perforación ... y no tiene la intención de recomendar ninguna acción de cumplimiento ". La compañía dijo que recibió una carta del DOJ el 31 de agosto que decía que el Departamento de Justicia había cerrado su investigación sobre el asunto y reconocía la total cooperación de Ensco en la investigación ".

ALD/FCPA