La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones adicionales relacionadas con Corea del Norte, continuando la aplicación de las sanciones existentes de las Naciones Unidas y de los Estados Unidos.

La acción de hoy apunta a un banco ruso por facilitar a sabiendas una transacción significativa en nombre de un individuo designado para actividades relacionadas con armas de destrucción masiva en conexión con Corea del Norte. OFAC también apuntó a un individuo y dos entidades para facilitar la actividad financiera ilícita de Corea del Norte. Esta acción refuerza los compromisos actuales de los Estados Unidos con la defensa de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

"Estados Unidos continuará aplicando las sanciones de las Naciones Unidas y de los Estados Unidos y cerrará las corrientes de ingresos ilícitos a Corea del Norte. Nuestras sanciones se mantendrán hasta que hayamos logrado la desnuclearización final y completamente verificada de Corea del Norte ", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Como resultado de la acción de hoy, cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas designadas en posesión o control de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos está bloqueada, y las personas estadounidenses generalmente tienen prohibido tratar con cualquiera de los designados personas

OBJETIVOS AFINES A LOS BANCOS Y EL COMERCIO EXTERIOR
La OFAC, de conformidad con la Sección 4 de la Orden Ejecutiva (OE) 13810, sancionó hoy al Banco Agrosoyuz Commercial (Agrosoyuz) registrado en Rusia por conducir o facilitar a sabiendas una transacción significativa en nombre de Han Jang Su, el representante en jefe del Banco de Comercio Exterior con sede en Moscú (FTB), el principal banco de divisas de Corea del Norte.

De acuerdo con EO 13687, OFAC hoy designado Ri Jong Won, el representante adjunto de FTB con sede en Moscú. Han Jang Su y FTB ya fueron designados por los Estados Unidos bajo EO 13382 y por el Comité del CSNU establecido de conformidad con la Resolución 1718 (2006). OFAC designó a Han Jang Su el 31 de marzo de 2017, por actuar en nombre o representación de FTB, una entidad designada de conformidad con EOs 13382 y 13722. El 5 de agosto de 2017, Han Jang Su fue designado en la ONU.

De acuerdo con la Resolución 2321 (2016) del CSNU, si un Estado Miembro determina que un individuo trabaja en nombre de un banco o institución financiera de la RPDC o bajo su dirección, los Estados miembros expulsarán al individuo de sus territorios.

Por lo tanto, Han Jang Su y Ri Jong Won deberían ser expulsados ​​de Rusia. Sin embargo, continuando en 2018, el banco ruso Agrosoyuzcontinuó prestando servicios a Han Jang Su, en violación de las obligaciones de Rusia con la ONU. Agrosoyuz también abrió a sabiendas múltiples cuentas bancarias para al menos tres compañías frontales de FTB. Ri Jong Won también tenía cuentas bancarias rusas a su nombre al menos a fines de 2016.

Además de Agrosoyuz y Ri Jong Won , OFAC designó dos compañías frontales FTB asociadas: Dandong Zhongsheng Industry & Trade Co., Ltd. (Zhongsheng) , de conformidad con EO 13382, y Korea Ungum Corporation (Ungum) , de conformidad con EO 13722.

Agrosoyuz y Corea del Norte tienen una larga relación: de 2009 a 2013, Agrosoyuz procesó millones de dólares en transacciones a través de cuentas propiedad de bancos comerciales de Corea del Norte. A mediados de 2013, Agrosoyuz transfirió más de $ 5.5 millones en representación del ahora designado Banco de Desarrollo de Corea (KUDB) designado por las Naciones Unidas y los Estados Unidos.

En 2014, Agrosoyuz y otros bancos rusos acordaron mover los fondos de KUDB. A mediados de 2016, Agrosoyuz había abierto nuevas cuentas para una compañía de fachada de Corea del Norte, procesó más de $ 8 millones y tenía el equivalente a más de $ 3 millones en nombre de KUDB. En 2017, Han Jang Su abrió cuentas bancarias para Zhongsheng en Agrosoyuz. Además, a partir de principios de 2018, Agrosoyuz permitió a una compañía de fachada de Corea del Norte invertir casi $ 2.5 millones en rublos rusos en una cuenta con Agrosoyuz .

La acción de hoy, tomada de conformidad con la Sección 4 de EO 13810 del 20 de septiembre de 2017, bloquea todas las propiedades e intereses en propiedad de Agrosoyuz que se encuentran en los Estados Unidos, que en adelante entran dentro de los Estados Unidos, o que están en la posesión o en el futuro o el control de cualquier persona de los EE. UU., y establece que dichas propiedades e intereses en la propiedad no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o de otro modo tratados.

ALD/treasury.gov