La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy que Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Inc. pagará más de $ 15 millones para resolver los cargos de que sus empleados engañaron a los clientes para que paguen en exceso los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS). Merrill Lynch acordó pagar más de $ 10.5 millones a sus clientes y pagar multas de aproximadamente $ 5.2 millones.

En su orden, la SEC descubrió que los comerciantes y vendedores de Merrill Lynch convencieron a los clientes del banco para que paguen en exceso por los RMBS al engañarlos sobre el precio que Merrill Lynch pagó para adquirir los valores. La orden también encontró que los comerciantes y vendedores de RMBS de Merrill Lynch se beneficiaban ilegalmente de comisiones excesivas, no reveladas, llamadas "márgenes", que en algunos casos eran más del doble de la cantidad que los clientes deberían haber pagado.

De acuerdo con la orden de la SEC, Merrill Lynch no implementó procedimientos de cumplimiento y vigilancia que estuvieran razonablemente diseñados para prevenir y detectar la mala conducta que aumentaba las ganancias de la empresa en transacciones de RMBS en detrimento de sus clientes.

"En mercados opacos de RMBS, mentir a los clientes sobre el precio de adquisición puede privar a los inversionistas de información importante", dijo Daniel Michael, Jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de la División de Aplicación de la SEC. "La Comisión descubrió que Merrill Lynch no cumplía con su obligación de supervisar a los comerciantes que presuntamente utilizaron su acceso a la información del mercado para aprovechar a los propios clientes del banco".

La orden de la SEC encontró que los comerciantes y vendedores de Merrill Lynch violaron las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores en la compra y venta de RMBS y que Merrill Lynch no las supervisó razonablemente. Sin admitir ni negar los hallazgos, Merrill Lynch aceptó ser censurado, pagar una multa de aproximadamente $ 5.2 millones y pagar restituciones e intereses de más de $ 10.5 millones a los clientes de Merrill Lynch que participaron en las transacciones que son objeto de la orden.

La investigación de la SEC fue realizada por Melissa Lessenberry, Thomas Silverstein y Kelly Rock, con la asistencia de Sharon Bryant, John Worland y Sarah Concannon, y fue supervisada por Andrew Sporkin. La SEC aprecia la asistencia del Inspector General Especial para el Programa de Alivio de Activos en Problemas y el Departamento de Justicia.

ALD/.sec.gov