Corea del Sur ha sido durante mucho tiempo un gran jugador en el mundo de las criptomonedas, pero la reciente represión del gobierno ha obstaculizado el crecimiento de empresas basadas en la blockchain local.

A pesar de las sondas en los intercambios de apenas la semana pasada, existen esfuerzos concertados para volver a legalizar ofertas de moneda inicial en el país. Los parlamentarios de Corea del Sur están trabajando en la legislación que pretende levantar las prohibiciones sobre ICOs.

Según el The Korea Times, un grupo de legisladores está esperando revocar la prohibición gubernamental de ICOs locales que entró en vigor en septiembre de 2017.

Ayudando a que las ICOs legítimas se pongan sobre sus pies
El boom de las criptomonedas en los últimos dos años ha llevado al lanzamiento de numerosas ICOs en todo el mundo. Algunas han sido revolucionarias, mientras que otras han sido verdaderas estafas. Como resultado, se ha vuelto necesario que el gobierno y organismos reguladores garanticen que las empresas que desarrollan soluciones basadas en blockchain y productos actúan de buena fe.

Un número de fraudes en todo el mundo han dejado una mala sombra, por lo que cualquier movimiento para legalizar ICOs debe hacerse con cuidado. Liderando la carga está Hong Eui-rak, miembro del Partido Democrático de Corea. Al abordar un foro sobre blockchain y ICOs en la Asamblea Nacional el 2 de mayo, Hong expresó su esperanza de que el proyecto de ley permita recabar apoyo y se apruebe este año:

"El objetivo principal (de la ley) es ayudar a eliminar las incertidumbres que afectan a las empresas relacionadas con blockchain.”

El proyecto de ley favorecerá las ICOs emitidas por organizaciones públicas y centros de investigación que están desarrollando productos legítimos para seguir la evolución de la blockchain. La Comisión de Servicios Financieros de Corea y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la información y comunicaciones seguirán de cerca estas ICOs.

El presidente de la Asamblea Nacional Chung Sye-kyun destacó la importancia del proyecto y su potencial para mitigar la incertidumbre política que ha impedido la adopción de tecnología blockchain y criptomonedas en el país:

“Blockchain y el cripto puede utilizarse en diversos sectores públicos para buenas causas. Debido a su potencial, necesitamos trabajar para ayudar a reducir las incertidumbres políticas que enfrentan."

Regulador financiero también se está calentando
Mientras que los legisladores presionan para que su proyecto sea aprobado por la Asamblea Nacional, el Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur supuestamente tiene previsto flexibilizar las regulaciones de criptomonedas.

El recientemente nombrado gobernador de FSS, Yoon Suk-heun, fue citado por el Korea Times diciendo que hubo "algunos aspectos positivos" para las criptomonedas. Si bien estaba renuente a divulgar los detalles regulatorios relativos a los criptointercambios que operan en el país, Yoon sugirió que las cosas estaban resolviéndose lentamente:

"Hay un montón de cuestiones que deben examinarse y revisarse. Podemos resolverlas, pero gradualmente."

Las regulaciones tienen un papel que desempeñar
En una entrevista con Forbes en abril, el CEO del intercambio de Corea del Sur Coinone, Cha Myunghun, explicó la necesidad de administrar las directrices y regulaciones en la industria. Habiendo fundado el intercambio desde el suelo hacia arriba, Cha ha visto crecer su empresa junto con la popularidad de las criptomonedas, que estalló en 2017.

Debido a que el Kimchi premium tenía comerciantes en un frenesí, reguladores del gobierno se vieron obligados a adoptar una postura sobre la industria. Esto condujo a las llamadas de las prohibiciones comerciales que posteriormente fueron censuradas, mientras que los servicios bancarios Coinone y otros intercambios enfrentaron inspección por parte de funcionarios del gobierno.

A pesar de que se habla de una prohibición contra criptointercambios, nunca llegó a materializarse. Cha dijo a Forbes que habría sido una decisión tonta:

“Es inevitable que el gobierno se interese en criptomonedas. Pero medidas extremas como el cierre de intercambios sería ir demasiado lejos en contra de las tendencias mundiales.”

Sin embargo, Cha cree que las normativas deberían centrarse en actividades ilícitas dentro del mercado. En el pasado, su intercambio observó actividades sospechosas pero no tenían posibilidades de informar problemas.

El propietario de Coinone y otras figuras influyentes de criptomonedas en el país han estado trabajando activamente con funcionarios del gobierno para educar e informar sobre las ventajas de la tecnología blockchain.

Además, los intercambios en el país han trabajado para satisfacer nuevos requisitos nacionales, es decir, los procedimientos KYC para los comerciantes, que descarta la negociación anónima de criptomonedas.

Un funcionario de Bithumb pintó un panorama menos positivo, explicando que la reacción esperada del mercado no ocurrió debido a que los bancos no estaban invitando activamente nuevos comerciantes a registrarse, como lo ordenó el nuevo mandato gubernamental:

"Los mercados esperaban que la introducción del sistema de registro de nombre real fuera útil para reactivar el comercio, pero estos esfuerzos han fallado ya que bancos locales estaban reacios a invitar más criptocomerciantes.”

Esto no ha parado que tallas como Bithumb presionen para una mayor adopción de criptomonedas.

El operador del intercambio ha estado estado implementando activamente cajeros automáticos y kioscos que acepten criptomonedas en empresas de comida rápida y centros comerciales de todo el país. Esto sigue los pasos de Coinplug, que había establecido anteriormente cajeros Bitcoin en dos ubicaciones en Seúl, según Huffpost Korea.

Uno de ellos fue en la cafetería popular Sedona, con sede en el centro comercial más grande de la ciudad. La presencia del cajero automático en el café condujo a que criptoentusiastas frecuentaran el lugar, lo que llevó a que se efectuaran reuniones y conferencias Bitcoin en la cafetería. Esto fue en el 2014, cuando el Bitcoin era relativamente desconocido por la sociedad; Coinplug desde entonces ha parado la creación y operación de estos cajeros automáticos.

Dado el auge del comercio en Corea del Sur, Bithumb está infundiendo nueva vida a la industria de criptocajeros.

Movida para fomentar el desarrollo blockchain en Corea del Sur
Como Cointelegraph informó en marzo, es probable que el gobierno de Corea del Sur actúe rápidamente para proporcionar normativas que favorezcan el crecimiento de la tecnología blockchain a la vez que proteja a los consumidores de estafas ICO y fraudes.

Hablando de Corea del Sur, el plan del conglomerado de internet Kakao de lanzar un ICO fuera del país podría haber forzado la mano de los reguladores en el país. Una actitud positiva hacia las criptomonedas y ICOs podría alentar a las grandes empresas a que continúen sus proyectos dentro del país.

Debido al apetito voraz por criptocomercialización en Corea del Sur, el gobierno parece estar tomando pasos pequeños hacia una postura que beneficiará a todas las partes involucradas.

Muy similar a los reguladores estadounidenses que están trabajando para tener medidas reglamentarias positivas, el gobierno de Corea del Sur y los reguladores financieros parecen haber aceptado la idea de un sector blockchain saludable en el país.

Otras declaraciones de estos diversos actores confirmará esta postura, pero en esta etapa el panorama es mucho más positivo de lo que había sido en los primeros meses de 2018.

Los reguladores siguen investigando
Habiendo dicho eso, el FSC sigue manteniendo pestañas cerradas sobre criptointercambios locales, que han sido sometidos a los sondeos durante la semana pasada.

Las noticias locales Chosun informaron que UPbit, la cuarta mayor bolsa del país por 24 horas de volumen de comercio, está siendo investigada por presunto fraude. El FSC está buscando en las cuentas bancarias de una serie de intercambios, incluyendo Bithumb, para investigar las acusaciones de lavado de dinero y fraude a través de criptointercambios.

Chosun citó a un funcionario de FSC que estableció algunas de las acusaciones contra UPbit:

"El FSC está colaborando con las autoridades de otros países. Nuestros hallazgos más recientes muestran que el intercambio interno falsificó sus balances y engañó a los inversionistas. El FSC está revisando el sistema de computación UPbit con fiscales y el FSS para auditar las tenencias de moneda virtual del intercambio."

El último movimiento llega en una coyuntura donde se aboga por una mayor colaboración entre los organismos reguladores de todo el mundo. Sin embargo, el vicepresidente de FSC, Kim Yong-beom, les dice a los reguladores que todavía ve un enorme potencial en las criptomonedas, según lo informado por el Korea Times:

"En cuanto a la naturaleza única de criptomonedas, cada país tiene su propia evaluación. Esto significa que es necesario un debate internacional y la cooperación entre los reguladores para proponer políticas sobre criptoactivos. Estamos viendo un desarrollo constante de la tecnología blockchain gracias a su mayor accesibilidad y eficiencia. Debido a que esta tecnología tiene el potencial de sacudir los reglamentos actuales de los valores, los órganos reguladores han de responder a ese desafío en ciernes.”