El Departamento de Defensa de Australia (DHA) planea lanzar una plataforma basada en Blockchain para proveer medios seguros para el comercio internaciones y los suministros de mercancía.

Según el reporte, el objetivo principal del Departamento de estado es optimizar la gestión del comercio internacional, así como impulsar al país en adoptar un sistema de economía digital sustentado en la tecnología actual de inteligencia artificial (AI), el Internet de las Cosas (Internet of Things) y la tecnología basada en la Blockchain para mejorar el sistema de cadena de suministro de la región.

Las tecnologías nuevas y emergentes, tales como Blockchain, mejoran la veracidad, la validación y el análisis de datos de inteligencia y comercio.

Por su parte, durante el comité, los funcionarios explicaron la importancia de adoptar nuevas tecnologías para alcanzar las metas planteadas para los siguientes cuatro años. Las autoridades esperan incrementar, por ejemplo, el transporte de mercancías por medios aéreos en un 28% y el comercio por medios marítimos en un 13%.

El DHA concluyó en el comité que: Nos comprometemos en aprovechar las nuevas tecnologías en este proceso. Reconocemos que el uso estratégico de la tecnología nos permitirá poner en marcha procesos comerciales más eficientes, así como mejorar nuestras capacidades en las áreas importantes de recopilación de inteligencia y evaluación de riesgos.

Sobre todo, reconocemos que la facilitación efectiva del comercio a través de la digitalización es esencial si las empresas australianas deben aprovechar las oportunidades que proporciona la globalización para mitigar las amenazas asociadas.

Como se ha demostrado anteriormente, las nuevas tecnologías, especialmente las asociadas a la Blockchain, han abierto una amplia ventana de posibilidades no sólo en el campo financiero, sino en la optimización de procesos comerciales e industriales, incluso han hecho su parte en la creación de una conciencia sobre los riesgos cibernéticos.

California podría permitir que las empresas almacenen datos de accionistas en una blockchain. Si el gobierno australiano logra con éxito la instalación de su plataforma y de su propuesta, habrá una mejora notable no sólo en el tiempo de acción y desempeño de las cadenas de suministro, sino propiciará una reducción de costos e impuestos.

ALD/coincrispy