México es percibido como un país corrupto, tanto por los ciudadanos mexicanos como por las organizaciones internacionales. Pero hay una entidad que destaca por encima del resto. 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México es donde se registra mayor incidencia de casos de corrupción en el país. 
En 2017, la Ciudad de México fue la entidad que registró la mayor proporción de víctimas de algún acto de este tipo, con 20.1% de la población que tuvo contacto con alguna autoridad o servidor público, de acuerdo con el Inegi. 
 
Esto significa que una persona de la Ciudad de México tiene casi el doble de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción al tener trato con un servidor público que un ciudadano de Guanajuato, Puebla, Colima o Veracruz. 
Al considerar lo reportado por los negocios, de nuevo destaca la Ciudad de México como la entidad con la mayor proporción de establecimientos víctimas de actos de corrupción, pues en la capital hubo 11 casos por cada 100 unidades económicas. 
 
El Inegi reporta que entre la población, las mayores casos de corrupción se presentan al tener contacto con autoridades del ámbito estatal, en comparación con las federales o municipales. Los trámites relacionados con la propiedad o vehiculares son los que tienen las prevalencias más altas de este delito, con 30.7% y 17.8%, respectivamente. 

 

El Inegi reporta en su informe que otro aspecto relevante para dimensionar el fenómeno de la corrupción consiste en medir la cantidad de dinero que la población y las unidades económicas desembolsan por concepto de sobornos.
 
"Durante 2017, 3.1 millones de personas reportaron que habían otorgado dinero indebidamente para obtener algún trámite o servicio público, cuyo monto total ascendió a 7 mil 218 millones de pesos".
La corrupción puede ser definida como “el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual", de acuerdo con el Inegi. 
 
 
ALD/Nacion321
 
10/12/2018