La Procuraduría General de la República (PGR) presentará el Plan estratégico de prevención y combate a la corrupción como parte de los esfuerzos en Angola para poner coto a ese flagelo.

De acuerdo con la agenda de celebraciones, que contempla otras acciones, la directora Nacional de Prevención y Combate a la Corrupción de la PGR, Inocencia Maria Gonzalo, tendrá a su cargo la referida presentación en el Palacio de Justicia, en Ciudad Alta.

A la ceremonia asistirá el representante aquí de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Paolo Balladeli.

Bajo el lema Corrupción: un combate de todos para todos, el programa del Día Internacional contra los delitos de cuello blanco se realiza con la coordinación de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y del Interior.

Para mañana está prevista la entrega de folletos en varios puntos de la capital para la prevención de la corrupción con la participación de altos funcionarios de la Procuraduría y de los ministerios implicados.

Además de la distribución de los documentos en las céntricas plazas de Mutamba y de la Independencia, la acción se realizará también en varias unidades policiales y militares.

Para el día 10 se realizará la conferencia internacional, que reserva un homenaje especial al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, y la discusión sobre el control preventivo como factor disuasivo de la corrupción y los aspectos prácticos de la investigación contra esos delitos.

También se debatirá sobre los aspectos prácticos en la recuperación de activos y la cooperación jurídica internacional. Dos días después, el 12, tocará el turno a un seminario de capacitación en el combate a la corrupción y el blanqueamiento de capitales.

En este caso se abordarán asuntos como las medidas para asegurar el destino de los bienes aprehendidos y el instituto de colaboración y cooperación jurídica internacional. En las reuniones tomarán parte también expositores brasileños y portugueses.

El gobierno del presidente Joao Lourenzo tiene como uno de sus ejes fundamentales la lucha contra la corrupción.

En un año de ejercicio aprobó varias leyes en ese sentido, pero ha avanzado aún poco en los procesos contra ex altos cargos del ejecutivo anterior implicados en delitos de esa naturaleza.

ALD/PL

06/12/2018