El Departamento del Tesoro de los EE. UU. Dijo el jueves que ha ampliado un programa de datos contra el lavado de dinero que requiere que las compañías de seguros de títulos revelen a los propietarios de compañías ficticias que compran bienes raíces de lujo.

Los cambios reducen el umbral de valor de las posibles adquisiciones sujetas al requisito y amplían la cobertura a cinco nuevas ciudades.

Los acuerdos de bienes raíces de Shell-company son legales, pero son atractivos para los lavadores de dinero porque un acuerdo puede hacerse de forma anónima y el comprador no tiene que explicar el origen de los fondos utilizados. La industria ha evitado en gran medida el control regulatorio sobre sus riesgos de lavado de dinero hasta los últimos años .

Según los analistas, los líderes que buscan ocultar el dinero robado de sus países, los traficantes de personas y otros delincuentes compraron propiedades en los EE. UU. Utilizando este tipo de compañías para legitimar las ganancias mal habidas. La policía ha incautado propiedades que van desde los apartamentos de Manhattan hasta las mansiones de California en su búsqueda de dinero lavado a través de bienes raíces .

El programa, denominado orden de orientación geográfica, se lanzó en enero de 2016 y está sujeto a renovación cada seis meses. A partir del jueves, la orden requiere que las compañías de seguros de títulos presenten informes al gobierno federal sobre "compras en efectivo" a través de compañías de responsabilidad limitada de $ 300,000 o más de propiedades residenciales en 12 áreas metropolitanas. Anteriormente, el umbral de valor había variado según la ciudad y el programa cubría siete ciudades , así como algunos condados circundantes.

"Volver a emitir las [órdenes de focalización geográfica] ayudará a rastrear los fondos ilícitos y otras actividades delictivas o ilícitas, así como a informar los futuros esfuerzos regulatorios [del Tesoro] en este sector", dijo el Tesoro en un comunicado.

 

ALD/WSJ

16/11/2018