Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer este martes que se iniciaron otros tres procedimientos por el caso de la constructora Odebrecht, sobre los cuales no dio detalles por la "secrecía de la investigación" más que son contra servidores públicos.

Al término de su reunión con el Organismo público internacional de carácter intergubernamental (CLAD) -en Guadalajara, Jalisco-, Gómez González dijo a reporteros que hasta ahora suman ocho procedimientos y ocho sanciones por supuestos sobornos de la firma brasileña, independientemente de los tres nuevos.

Seis de las sanciones son inhabilitaciones a la empresa y contra representantes legales de la misma, y solo dos contra funcionarios de Pemex, explicó Gómez González.

Cuestionada sobre si estos procedimientos incluyen a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, la funcionaria aclaró que a la Secretaría de la Función Pública le corresponde el tema de faltas administrativas, "no vemos el tema, de otros temas que corresponden a la Procuraduría".

La funcionaria señaló que la dependencia a su cargo ha analizado el caso Odebrecht en las deficiencias que cometió la empresa o los funcionarios de Pemex en la contratación, pero que una vez abiertos los procedimientos, a la SFP solo le corresponde defenderlos ante los tribunales.

Arely Gómez adelantó que la Función Pública buscará terminar uno de los tres nuevo procedimientos antes de que concluya la actual administración, y dejar los otros dos encaminados para cuando el nuevo gobierno federal entre en funciones.

ALD/Adnpolitico

08/11/2018