La Fiscalía ordenó esta madrugada la detención de 14 personas en el marco de una investigación contra una presunta red de trata de personas. La organización criminal operaba en Arequipa y captaban mujeres embarazadas. Asimismo, se dispuso el allanamiento en simultáneo de 18 inmuebles, dos tópicos y una clínica.

Red criminal de trata de personas se dedicaría a la venta de bebés. Foto: Ministerio Público
Las pesquisas apuntan a que esta mafia se dedicaba a captar mujeres embarazadas que tenían intenciones de abortar. Ellos se acercaban a las víctimas y las persuadían de entregar al bebé, asegurándoles su cuidado.

Se trataría de una gran organización criminal que estaría integrada por lo menos por 18 personas. Entre ellas se encontraría nada menos que el exdirector general de la Policía en retiro, Raúl Becerra Velarde.

Esta organización criminal, también se dedicaba al tráfico de órganos de niños, según declaró el general PNP, Walter Ortiz Acosta, jefe de la IX Macro Región Sur de la Policía Nacional.

Intervención en marcha
El operativo comenzó en horas de la madrugada en inmuebles ubicados en los distritos de Cayma, Mariano Melgar, Paucarpata, Cercado y Cerro Colorado. También se intervinieron locales donde operaban los tópicos y clínicas.

La intervención contó con el apoyo de agentes de la policía especializada contra el Crimen Organizado de Arequipa y Lima. Está dirigida la titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada de Arequipa, Rosmery Mendoza Palomino.

El operativo inició a las 3 a.m., participaron más 500 efectivos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y 20 fiscales. Realizaron allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación en 18 viviendas, dos de ellas ubicadas en la urbanización Los Arces.

Raúl Becerra Velarde cuando estaba en actividad. Foto: El Comercio.
La vivienda del general en retiro, Becerra Valverde está ubicada en la exclusiva urbanización Samay, en Cayma.

La investigación, así denominada, se inició con fecha 18 de mayo del 2018, por delito de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y aborto.

La Fiscalía informó que se ha logrado identificar a los integrantes: como cabecilla Cintia Tello Preciado, colaborador su pareja Raúl Becerra Velarde. Como intermediario y negociador Roque Florentino Yáñez Quispe, mientras que la persona que retiene a los bebés sería Sharon Yáñez Quispe.

Las captadoras serían Kathy Quinteros, Mari Quispe , Yanina y Brenda. Además, una persona llamada Gonzalo, personal médico un ginecólogo y un pediatra. También se detuvo a los dos padres que vendieron a una bebé a esta banda criminal.

Como resultado del operativo, se consiguió detener a las 14 personas involucradas. Además, se ha incautado documentos, celulares y otros bienes, la suma de 100,000 soles, y dos vehículos.Una menor de 5 meses ha sido rescatada.

ALD/Elbuho

 

08/11/2018