Un repunte de 125 por ciento en casos de fraudes de banca móvil y robos de identidad reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De las 24 mil atenciones que se han otorgado en la entidad, los cargos a tarjetas de débito no reconocidos son la principal causa de atención, delito que se prevé incremente para fin de año con el pago de prestaciones de fin de año, advirtió Román Priego Herrera, subdelegado estatal de la Condusef.

El phishing es un delito de moda que cometen fraude a los cuenta-habientes con presuntos ejecutivos de la banca mexicana y que bajo engaños piden datos personales.

Las quejas a las instituciones financieras por cargos no reconocidos son el pan de cada día en esta institución, por compras y retiros hechos con tarjetas clonadas y robadas,

“Ese es el número uno de las quejas que recibimos en la Condusef, normalmente a fin de año suele subir las quejas por delitos cibernéticos en contra de las instituciones financieras por cargos no reconocidos”, refirió.

Los delitos ya no solo se comenten de la forma tradicional, ahora los ciberdelincuentes buscan día y noche como cometer fraudes, “son delitos que los cometen través de internet, de llamadas o mensajes obtienen la información requerida para robar; además se comete el fraude por banca móvil, lo que se ha incrementado muchísimo, igual que el robo de identidad, al cierre del primer semestre de este año se incrementaron un 125 por ciento.

ALD/Sinreservas

08/11/2018