Los jefes de las unidades de Corrupción y de Investigación Financieras, Jorge Cortez y Maricela Velásquez, abordaron esta mañana en radio Punto 105 los pormenores del anteproyecto de Ley de Lavado de dinero y Activos.

Manifestaron que la actual Ley de Lavado de dinero y activo no es mala, pero se busca fortalecer, adecuarla a la realidad actual pues la misma fue creada en 1998 y la realidad social, los fenómenos delictivos y los agentes supervisores también han cambiado.

De ahí la necesidad de ponerse acorde a los tiempos actuales y citó como ejemplo los procesos judiciales que se siguen en contra de los ex presidentes Mauricio Funes y Tony Saca, implicados en delitos de corrupción.

La nueva Ley contribuiría en las investigaciones que se llevan a cabo en otros ámbitos, daría más herramientas legales a la Fiscalía para procesar a las estructuras implicadas en casos de corrupción y peculado (apropiación de bienes públicos) que ocurren ahora en un contexto distinto que hace 20 años.

Cortez explicó que en el país hay verdaderos especialistas en lavado de dinero que trabajan en dirección contraria a la Fiscalía; ellos conocen y saben como realizar acciones al margen de la Ley. “Saben como realizar acciones o desdibujan la ruta del dinero para hacer más difícil dar con los implicados y complican la labor fiscal”.

“La nueva ley especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos tendrá supervisores a sectores que por el momento no tienen ningún control como los abogados y notarios, comerciantes de metales preciosos como casas de préstamo, etc.”, destacó el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Jorge Cortez.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Investigación Financiera, Maricela Velásquez, sostiene que actualmente no existe un régimen sancionatorio para esos sectores; “la nueva ley trae un régimen sancionatorio, es decir que la institución que no cumpla con supervisar, tendrá una sanción”, detalló Maricela Velásquez, Jefa de la Unidad de Investigación Financiera, FGR.

ALD/ElSalvador

06/11/2018