La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que no ha sido posible consensuar criterios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio Público (MP) en cuanto al proyecto que busca penalizar el fraude fiscal.

El proyecto que fue presentado por el Ejecutivo en enero de este año, establece sanciones de 2 a 5 años y multas a quien evada impuestos por encima de los 300 mil dólares.

Según el gremio, sugirió que la multa sea elevada a 500 mil dólares; mientras que, en lo relativo a la exoneración de pena por pago se eliminó el término sugerido por los gremios de eximir al contribuyente que pague sin admitir o negar responsabilidad.

En cuanto a la fijación de responsabilidad penal al que actúe previendo razonablemente, la CCIAP dijo que la atribución de responsabilidad por tales conductas debe establecerse mediante dolo de la persona investigada, de manera que la misma haya actuado a sabiendas del acto ilegal imputado.

Con respecto a la pena por delito precedente al lavado de dinero, el gremio recomendó que sea en un rango de 2 a 4 años. La CCIAP forma parte de una mesa técnica establecida para analizar este proyecto.

ALD/Telemetro

 

23/10/2018