El número de muertes relacionadas con las drogas en Inglaterra y Gales el año pasado fue el más alto desde que comenzaron los registros, según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Mientras tanto, la tasa de mortalidad en Escocia fue mayor que la de cualquier otro país en Europa, y dos veces y media mayor que la del Reino Unido en general.

Entonces, ¿cuántas personas mueren a causa del uso indebido de drogas en el Reino Unido cada año y por qué aumenta esa cifra?

Los números

El proceso de recopilación de datos definitivos se complica por la falta de una definición clara en el Reino Unido de lo que constituye una muerte por drogas. Este término se puede usar para describir cualquier cosa, desde una sobredosis accidental o un suicidio por sobredosis hasta muertes por conducir ebrio o muertes por sida entre usuarios de drogas inyectables, dice DrugWise, la organización independiente de medicamentos .

Si contamos todas las muertes causadas directa o indirectamente por drogas, el total es de 3.756 en Inglaterra y Gales en 2017. Esto equivale a una tasa de 66.1 muertes por millón de personas, frente a 42.9 en 1993 y 53 en 2008.

Salud pública Inglaterra dice que las muertes relacionadas con opioides (como la heroína) representan la mayoría de las muertes por envenenamiento por drogas. Las muertes relacionadas con la heroína se han más que duplicado desde 2012 a la cifra más alta desde que los registros comenzaron hace dos décadas, según la agencia gubernamental.

Escocia ha visto un aumento igualmente espectacular en las muertes por drogas en la última década. El año pasado, se registraron 934 muertes relacionadas con las drogas, 66 (8%) más que en 2016, según los datos de los Registros Nacionales de Escocia . El total de 2017 fue el más alto jamás registrado en el país y 479 (105%) más que la cifra de 2007.

¿Por qué el aumento?

El NHS informa que aproximadamente uno de cada 12 adultos (8,5%) de entre 16 y 59 años en Inglaterra y Gales consumió drogas ilícitas en 2017. Esto es en realidad una disminución significativa en las cifras de hace una década (10,1% en la encuesta de 2007).

De la cantidad récord de muertes observadas en 2017, el ONS encontró que alrededor del 70% fue el resultado del "uso indebido de drogas" y sobredosis accidentales, con el mayor número de incidentes que involucraron a personas en la categoría de 40 a 49 años.

La ONS también señala que el número de víctimas mortales se vio incrementado por un aumento significativo de muertes relacionadas con el fentanilo, un poderoso opioide sintético utilizado para controlar el dolor severo, que mató a 58 personas en 2016 y a otras 75 en 2017.

La droga "ha estado en el centro de una reciente crisis de sobredosis en los EE. UU. Y Canadá, lo que provocó una advertencia de Public Health England sobre la mezcla mortal de heroína con fentanilo y otros opiáceos sintéticos", informa The Independent .

En agosto, la psiquiatra asesora en adicciones, la Dra. Emily Finch, dijo al programa Today de Radio 4 de la BBC que los fondos para los servicios de tratamiento de drogas y alcohol en el Reino Unido se habían reducido en alrededor del 30% en los últimos cinco a diez años.

"En términos generales, el sistema es cada vez menos adecuado para un propósito", dijo. "Estar en tratamiento protege contra las muertes".

La profesora Fiona Measham, miembro del Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas, también solicitó un aumento de los fondos para el tratamiento de drogas.

"La gran preocupación para nosotros en relación con los usuarios de drogas recreativas es el aumento de cinco veces en las muertes por éxtasis y el aumento de tres veces en las muertes relacionadas con la cocaína", dijo Measham, quien atribuye el aumento a la "mayor pureza o sustancias contaminadas". vendido".

ALD/Theweek.co.uk

11/10/2018