El senador paraguayo Rodolfo Friedmann ratificó su intención de presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, por, entre otros, un presunto delito de lavado de dinero, después de que el abogado de Cartes anunciara medidas contra el senador.

El abogado del expresidente aseguró a los medios locales que estudian demandar a Friedmann por denuncia falsa, pero el senador se defiende y comentó a Efe que la denuncia aún no ha sido presentada formalmente, por lo que la defensa del expresidente "no puede saber si es falsa" y achaca el anuncio a un acto de "presión" contra él.

La denuncia que Friedmann pretende presentar ante la Fiscalía se basa en "información confidencial de organismos de inteligencia extranjeros", alguna ya "de dominio público" y otra que recibió recientemente "en su oficina del Congreso" y que le motivó a solicitar una investigación contra Cartes.

Friedmann, del gobernante Partido Colorado, intentó la semana pasada que el Senado instara al Ministerio Público a iniciar las pesquisas contra Cartes, pero la toma en consideración de su propuesta fue rechazada, por lo que anunció ese día que presentaría una denuncia a título personal.

El parlamentario entiende que es su "obligación como ciudadano" entregar la información a la Justicia, y opinó que la Fiscalía "está obligada a investigar" cuando instituciones de inteligencia de otros países tienen información sobre un ciudadano paraguayo y una acción "que puede significar un delito en nuestro país".

La defensa del expresidente no descartó ante los medios una demanda contra el político por denuncia falsa, simulación de hechos punibles, instigación a persecución penal a inocentes y uso de documentos no auténticos.

Friedmann dijo a Efe que presentará la denuncia cuando sus abogados terminen de "transcribir los cables" que están en inglés, y que supuestamente corresponden a comunicaciones de la embajada estadounidense en Buenos Aires, filtrados por Wikileaks en 2011 y que revelaban que Cartes había sido investigado por ese país.

ALD/EFE 

25/09/2018