La lucha de Facebook contra las noticias falsas promete ser dura y encarnizada. Desde hace unos meses no se habla de otra cosa. Los gobiernos y las organizaciones se lo piden a gritos. El caso es que hoy se ha puesto en marcha una nueva herramienta para detectar posibles noticias falsas. Así lo han anunciado a los 27 socios que trabajan para verificar datos en todo el mundo, también a través del blog oficial de la compañía.

A partir de ahora, los equipos que trabajan contra la desinformación en esta red social tendrán a su disposición una nueva herramienta. Esta servirá para analizar las fotografías y vídeos que se publican en Facebook y tratará de detectar de manera automática, a modo de sugerencia, aquellas publicaciones falsas, que solo persiguen un objetivo: desinformar.
facebook noticias falsas
UN DETECTOR DE IMÁGENES Y VÍDEOS FALSOS EN FACEBOOK
La función que acaba de diseñar Facebook está basada en un sistema de aprendizaje automático. En realidad, es un sistema que ayudará a reforzar la tarea – y a facilitarla – a las personas (sí, de carne y hueso) que hoy se dedican a revisar las noticias que se publican en la red social y por tanto, a detectar posibles fraudes.
 
Quieren que – dada la magnitud de noticias que se publican todos los días en esta red social – los revisores puedan identificar los contenidos falsos más rápidamente y tomar medidas al respecto casi al instante.
 
Para empezar, lo que ha explicado Facebook es que la tecnología será proactiva a la hora de rastrear las publicaciones de aquellos medios que ya están etiquetados como difusores de noticias falsas, que no son pocos. Habrá, además, distintas señales que ayudarán al sistema a localizar más rápido las noticias en forma de imágenes o vídeos.
 
Por ejemplo, se escrutarán los comentarios realizados por los usuarios en la publicación. Es posible que sean los propios usuarios de Facebook los que pongan en duda la noticia o se exalten ante contenidos que se pasan de sensacionalistas. Esto es algo que Facebook ya hace con los enlaces a noticias, así que no hay ninguna novedad en este sentido.
 
En cualquier caso, una vez identificada una imagen o vídeo probablemente falso, se harán nuevas comprobaciones, intentando verificar a través de terceros si esa imagen o vídeo contiene información falsa o adulterada. En este sentido, pues, se perseguirán las modificaciones que se realicen sobre fotografías oficiales o ciertas, lo que impedirá que se produzcan equívocos graves.
 
 
CÓMO SE IDENTIFICAN LOS CONTENIDOS FALSOS
Antonia Woodford, Product Manager de Facebook, ha explicado que después de haber realizado pruebas con un buen número de socios, han podido deducir que las imágenes y vídeos falsos pueden clasificarse en tres categorías: contenidos manipulados o fabricados; contenidos fuera de contexto y textos o reclamos de audio.
 
Pero es que además de descubrir qué imágenes y vídeos son falsos, Facebook tiene otro reto importante por delante: y es que no en todos los países se comparten estos contenidos de la misma forma.
 
En algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, es más frecuente que se difundan artículos. Mientras que en Indonesia, lo más común es que se compartan noticias falsas en formato imagen. Sea como sea, lo que está claro es que estos bulos o manipulaciones existen en todas partes y que es preciso luchar contra ellos cuanto antes.
Facebook tiene muy claro que esto solo es el principio. 
Cuentan en su blog que la lucha contra las noticias falsas será una lucha a largo plazo y que tienen claro que las tácticas de los difusores de este tipo de contenidos irán cambiando a lo largo del tiempo, con el objetivo de ser más efectivos en su propósito. Hará falta un buen antídoto.
 
ALD/tuexperto

 

14/09/2018