La Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió un recurso del extitular de la Tribunal Supremo Jorge Rivera y cuatro exdirectivos judiciales, acusados de presunta corrupción, por lo que se defenderán en libertad.

El portavoz del Poder Judicial de Tegucigalpa, Melvin Duarte, afirmó a periodistas que el Supremo hondureño admitió el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, con nueve votos a favor y seis en contra, a favor de Rivera y los otros exdirectivos del Consejo de la Judicatura.

El recurso fue presentado por las defensas técnicas de los exdirectivos para que se eliminará la prisión preventiva confirmada por la Corte de Apelaciones el pasado 8 de agosto, añadió.

Rivera, quien está en prisión desde el 8 de agosto y fue presidente del Consejo de la Judicatura, es acusado de "131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos", según la denuncia de la Fiscalía hondureña.

Además, son acusados los exdirectivos Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial; Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

Todos los ex directivos, excepto Bonilla, quien cumple desde septiembre de 2017 una pena de 6 años de prisión por intentar incidir en sentencias a favor de dos familiares suyos procesados por blanqueo, se podrán defender en libertad.

No se ha informado oficialmente cuándo los beneficiados con el amparo saldrán de prisión.

Bonilla, quien es acusado de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad, cumple desde septiembre de 2017 una pena de 6 años de prisión por intentar incidir en sentencias a favor de dos familiares suyos procesados por blanqueo.

Según la denuncia, los acusados tramitaban viáticos para asistir a "supuestas giras de trabajo" en Honduras y en el extranjero y en "576 ocasiones los mismos no realizaron los viajes y tampoco devolvieron el dinero de gastos de viáticos".

Los acusados "calendarizaron en 2015 presuntas giras de trabajo durante unas 46 semanas, incluyendo días feriados, períodos de vacaciones y en días inhábiles como fines de semana", añade la denuncia.

ALD/EFE 

14/09/2018