El magistrado Alejandro Rebolledo es el único orador venezolano en el XXII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas Destrucción Masiva que se realiza en la capital de Panamá durante el 15, 16 y 17 de agosto, de la mano de la Asociación Bancaria del mencionado país.

En este evento se discuten temas relacionados a las tendencias del lavado de dinero y de prevención del financiamiento de armas de destrucción masivas, estando presentes más de mil personas pertenecientes a bancos, cooperativas, remesadoras, casa de valores, bufetes de abogados, aseguradoras, fiduciarias, así como de funcionarios públicos locales e internacionales.

"Me toca exponer sobre Corrupción Pública y Privada: Efectos, Causas y Consecuencias", señaló el abogado penalista, especialista en delincuencia organizada, récord Guinness en prevención de crimen organizado y editor del portal Antilavadodedinero.com, sobre la ponencia que realizará este viernes 17 de agosto en el evento.

"La gravedad de la corrupción en la región es un problema realmente impactante, cuando no solo hemos visto que la corrupción bajo el punto de vista público tiene grandes precedentes sino la corrupción privada, por ejemplo en el caso de Odebrecht como arrastra a presidentes de la República y altos funcionarios de la región.

De tal manera que vamos a hablar qué consecuencias y qué causas han sido posibles para que se dé la corrupción y por qué las instituciones están actuando de manera tardía, perdiendo la credibilidad por parte de la población de toda nuestra región", destacó durante una entrevista previa al Congreso.

Alejandro Rebolledo representa a Venezuela en la convención que reúne a expositores de diversas naciones como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico, Perú, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo con el experto, la región actualmente tiene el desafío de fortalecer a las instituciones públicas para poder frenar a la corrupción.

"Cuando existen instituciones débiles se hace posible que se filtre de alguna manera el tema de la corrupción. La corrupción siempre va a estar latente porque no se trata de un color político sino que tiene aliados de turno. Ella en función a eso se va acomodando y permite que, en muchos casos, Gobiernos se conviertan en mafias, porque las mafias son organizaciones de poder que se infiltran en las instituciones del Estado y la manejan a su antojo. Entonces si no fortalecemos las instituciones y no son independientes y autónomas, sino por el contrario débiles que hacen posible que se infiltre la corrupción, entonces podremos ver cómo los países tendrán grandes debilidades y eso por supuesto espanta a la inversión que pueda hacerse en un momento determinado".

Para ello, añadió, es necesario fortalecer los valores porque "ya el corrupto viene en el ADN". "Hay una traslocación de valores tal que hace imposible que se fortalezca para futuras generaciones lo que nosotros debemos vender, que es transparencia", añade.

De acuerdo con Rebolledo, se está fallando desde la crianza en el hogar por lo que se debe ver cómo se fortalece esa unidad de gestión que es el hogar. "Como sociedad debemos revisarnos, porque no puede ser que pareciera que aquel que tenga más luzca como el mejor y el que pueda pavonearse con sus excentricidades sea el ejemplo a seguir, en lugar de ser el que trabaja honestamente", recalcó.

La organización de este evento ha sido reconocido internacionalmente como uno de los aportes más importantes del sector privado a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, según la Asociación Bancaria de Panamá. 

ALD

 

16/08/2018