La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció que Colombia consiguió resultados positivos en la evaluación que realizó el Fondo Monetario Internacional al sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT).

“Los logros alcanzados por Colombia en esta evaluación nos demuestran que el país sigue avanzado en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas anti lavado”, señaló el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa Palacios, al término del evento.

La comitiva que representó a Colombia durante el Pleno estuvo conformada por delegados de la Fiscalía General de la Nación, liderados por el fiscal Néstor Humberto Martínez; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes; así como funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Dirección de la UIAF.

La evaluación se realizó con base en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del 2012 y la nueva metodología aprobada en el 2013, la cual revisa dos componentes principales: el cumplimiento técnico, donde se debe demostrar que el marco jurídico del país cumple con el estándar internacional; y la efectividad del sistema ALA/CFT.

De momento, el informe sigue teniendo carácter reservado. El documento se encuentra bajo custodia de la Secretaría del GAFILAT y deberá ser sometido a revisión por parte del GAFI, dentro del trámite normal en este tipo de evaluaciones.

Se espera que el informe definitivo con los resultados alcanzados por Colombia sea publicado por parte del GAFILAT entre septiembre y octubre de 2018 para conocimiento de la comunidad nacional e internacional.

ALD/OPAnoticias

02/08/2018