El ex presidente de Pakistán y líder de uno de los principales partidos políticos del país, Asif Ali Zardari, fue nombrado en una investigación sobre blanqueo de dinero semanas antes de las elecciones nacionales.

El Tribunal Supremo en una declaración enviada a Bloomberg y fechada el 8 de julio, enumeró a Zardari y su hermana Faryal Talpur junto con otros 12 beneficiarios en una presunta estafa "que se topa con miles de millones de rupias" que condujo al arresto de Hussain Lawai, presidente de la Bolsa de Valores de Pakistán el viernes. Lawai ha negado cualquier acto incorrecto y permaneció bajo investigación en un período de prisión preventiva de cuatro días.

Los ejecutivos de los prestamistas locales Sindh Bank Ltd. , Summit Bank Ltd. y United Bank Ltd. fueron convocados para comparecer ante el tribunal superior el jueves para declarar sobre presuntas transacciones de cuentas falsas, según el comunicado.

La apertura de la investigación antes de la votación del 25 de julio se considerará fortuitamente programada para el partido Movimiento por la Justicia de Imran Khan, que ha encabezado una dura campaña contra la corrupción y está a semanas de su mejor oportunidad en el poder. El principal rival político de Khan, el ex primer ministro Nawaz Sharif, recibió una sentencia de cárcel de 10 años la semana pasada por un tribunal antisubvención.

Las acusaciones contra Zardari pueden hacer mella en el apoyo al Partido Popular de Pakistán, que codirige con su hijo de 29 años, Bilawal Bhutto Zardari.

Los recientes fallos judiciales y la investigación "parecen haber impulsado el impulso hacia las elecciones a favor del PTI de Imran Khan", escribieron en un informe el analista de Exotix Capital Christopher Dielmann y Hasnain Malik. Una encuesta de Gallup Pakistán publicada la semana pasada mostró que el partido de Khan había cerrado la brecha en la Liga Musulmana de Pakistán de Sharif-Nawaz, con el PPP detrás.

 

ALD/anticorruptiondigest

12/07/2018