El fondo de desarrollo económico de 1MDB de Malasia fue utilizado como un esquema Ponzi por un grupo de conspiradores para pagar sobornos y enriquecerse, dijo el fiscal suizo días después de que el ex primer ministro malasio Najib Razak fuera acusado de corrupción por su papel en el asunto.

Las autoridades suizas están investigando a seis personas por su presunta participación en el escándalo multimillonario de 1MDB y dos bancos suizos, Falcon Private Bank y BSI SA , siguen bajo sospecha, dijo el martes el Fiscal General de Suiza Michael Lauber a periodistas en Putrajaya después de una reunión con su Contraparte malayo Tommy Thomas.

Suiza ha estado investigando cómo miles de millones de dólares asignados al desarrollo económico a través de 1Malaysia Development Bhd. Se desviaron y se abrieron camino en los bancos suizos para el enriquecimiento personal de los acusados.

Lauber, en colaboración con las autoridades singapurenses y estadounidenses, había sido públicamente crítico en el pasado de los funcionarios malasios por su falta de cooperación. Después de que Najib perdió su intento de reelección a mediados de mayo ante su rival y ex primer ministro Mahathir Mohamad, el nuevo gobierno dijo que reabriría una investigación de corrupción. "Creemos que fue un pretexto, fue una especie de esquema Ponzi", dijo Lauber en una entrevista después del informe.

"Se usó para sobornar a funcionarios extranjeros, se utilizó para pagar intereses, se utilizó para motivar a nuevos funcionarios a cumplir con los requisitos legales o simplemente para recompensarlos. "Lauber no identificó a ninguna de las personas a las que se refería en sus comentarios. Fiscales suizos a principios de mayo reveló que habían abierto un proceso penal contra dos ex funcionarios de PetroSaudi.

Con el pretexto de invertir aproximadamente $ 1 mil millones en una empresa conjunta entre 1MDB y PetroSaudi, los funcionarios de 1MDB y otros transfirieron aproximadamente $ 700 millones a una cuenta no asociada con PetroSaudi, el Departamento de Justicia de EE. UU.

Alegó en una orden de incautación de 2016. Lauber dijo que alrededor de $ 7 mil millones de fondos de 1MDB y su antigua unidad SRC International Sdn fluyeron a través del sistema financiero global de 2009 a 2015 y todavía está evaluando cuánto de eso fue malversado. Los abogados de PetroSaudi han negado cualquier fechoría. Najib, el ex primer ministro, se declaró inocente de los cargos en su contra y fue liberado con una fianza de $ 247,000. Los portavoces de EFG y Falcon Bank se rehusaron a comentar.

 

ALD/Anticorruptiondigest.

12/07/2018