Un total de 520 casos de fraude cometidos a través de llamadas telefónicas falsas, apodado "estafa de Macao", que implican pérdidas de RM27 millones se han reportado en Penang desde 2016, dijo el jefe de la policía estatal A Thaiveegan el viernes 8 de junio.

Dijo que muchas personas de diversos orígenes, incluidos los profesionales, fueron víctimas de una estafa a pesar de muchos recordatorios emitidos por la policía. "Basados ​​en investigaciones, los sindicatos han utilizado varios métodos para engañar a las víctimas y entregarles su dinero", dijo Thaiveegan.

"Se pondrían en contacto con las víctimas y se presentarían como funcionarios bancarios, policías o funcionarios judiciales y representantes de compañías de cobro de deudas.

"Los números de teléfono que aparecían en la pantalla del teléfono móvil de las víctimas generalmente son los mismos números que pertenecen a las organizaciones relevantes. Los miembros del sindicato harían las llamadas a través del protocolo de voz sobre Internet (VOIP) ".

Mientras tanto, Thaiveegan dijo que la investigación inicial de un sindicato taiwanés llamado "Estafa de Macao" que quedó paralizado durante una redada en un bungalow en la ladera en el área de Bukit Jambul el martes pasado, reveló que habían estado operando allí durante los últimos tres meses.

"El sindicato ha estado operando en Malasia pasando de un estado a otro para evitar ser detectado por las autoridades", dijo.

"Su modus operandi fue engañar a los ciudadanos tailandeses para que transfirieran su dinero a ciertas cuentas luego de reclamar a las víctimas que tuvieran deudas o antecedentes penales".

Thaiveegan dijo que dos presuntos autores intelectuales taiwaneses y ocho tailandeses, que incluyen a cinco hombres y cinco mujeres, de entre 30 y 50 años, han sido retenidos durante 14 días para facilitar las investigaciones.

ALD/Bernama

 

13/06/2018