La autoridad en regulación de valores de Texas emitió una orden de ‘cese y desista’ sobre una ICO que ha estado operando bajo un esquema fraudulento, atrayendo inversionistas con el falso respaldo de figuras públicas y artistas reconocidos.

Las alegaciones indican que el ‘Wind Wide Coin’ falsificó en su sitio oficial varios perfiles de artistas, como Jennifer Aniston, el príncipe Charles y el exprimer ministro de Filandia Matti Vanhanen, para atraer la atención de nuevos colaboradores sobre los productos prometidos.

Las autoridades señalaron que, para ocultar sus intenciones, la agencia catalogó a los famosos con nombres alternativos, como ‘Kate Jennifer’ para Aniston y ‘Mark Robert’ para el príncipe Charles.

En la orden también se alega que el grupo ofertó bienes y activos no registrados en la bolsa de valores del estado, así como incurrió en instigación de inversores para participar en un esquema fraudulento, usando la imagen de figuras públicas.

La compañía, por su parte, aclamó que las inversiones son seguras y que no existe riesgo alguno de perder capital.

En este respecto, Joseph Rotunda, el director de cumplimiento normativo, aseguró que:

El escenario actual es un recordatorio de cómo paso a paso hemos estado develando los esquemas engañosos de diversos promotores de criptomonedas.

Asimismo, la orden señala que los responsables de las operaciones son Charles Roman, gerente de inversiones, Fred Andrew, vendedor adjunto y John Anny, también vendedor adjunto.

Australia revela que tomará medidas sobre negocios fraudulentos con ICOs
Los demandados tendrán hasta el 31 del presente mes para atender a la orden, ante la cual deberán responder por escrito en solicitud de una audiencia. Las autoridades además establecen el pago de una fianza por US$5.000 o un período no mayor a dos años en la penitenciaría.

Este caso nos remite a la reciente acusación en contra de los fundadores de ‘Centra Tech’, por recaudar más de US$60 millones con un esquema de inversión piramidal, respaldado por el boxeador Floyd Mayweather.

Los últimos acontecimientos sirven para recordar los peligros de ciertas inversiones con criptoactivos. Ya decenas de entidades gubernamentales y bancarias se han venido pronunciando sobre los riesgos que las ICOs imponen en la seguridad de los inversores y en la estabilidad del mercado financiero global.

ALD/coincrispy

17/05/2018