Un empresario de Florida que cooperó con el Departamento de Justicia después de declararse culpable de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero ahora enfrenta más de tres años de prisión. Lawrence W. Parker Jr. poseía o controlaba cinco compañías de telecomunicaciones con sede en Florida.

Fue acusado en una información criminal de un recuento (pdf) el 20 de diciembre con conspiración para violar la FCPA y cometer fraude electrónico. Se declaró culpable el 28 de diciembre. Su caso estuvo bajo sello hasta este mes.

Parker admitió (pdf) que era parte de una conspiración más amplia para sobornar a un funcionario de Aruba a cambio de contratos de telecomunicaciones. Egbert Yvan Ferdinand Koolman, de 49 años, ciudadano holandés que vive en Miami, Florida, fue el gerente de producto del Servicio di Telecommunicacion di Aruba NV, o Setar, propiedad del gobierno.

Koolman admitió en un alegato el viernes que recibió $ 1.3 millones en sobornos durante aproximadamente diez años. Usó su puesto para adjudicar contratos de teléfonos móviles y accesorios. Se declaró culpable de una conspiración de lavado de dinero. Está programado para ser sentenciado el 27 de junio.

Cuando Parker se declaró culpable en diciembre, admitió haber conspirado para pagar más de $ 700,000 en sobornos a un funcionario de Setar identificado entonces como "Funcionario extranjero A."

Las compañías de Parker ganaron casi $ 24 millones en pedidos de teléfonos móviles de Setar. En el documento de acusación (pdf) Parker se declaró culpable, el Departamento de Justicia dijo Setar estaba controlado por el gobierno de Aruba y desempeñaba una función que Aruba consideraba propia y, por lo tanto, una instrumentalidad del gobierno de Aruba, tal como se utiliza en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero ("FCPA"), Título 15, Estados Unidos. Código, Sección 78dd-2 (h) (2) (A) .

Parker pagó algunos de los sobornos directamente a Koolman y algunos a la ex esposa de Koolman, dijo el Departamento de Justicia. Según The Miami Herald , Koolman estuvo expuesto en 2016 cuando los Papeles de Panamá revelaron que era dueño de varias compañías offshore. Setar lo despidió después de las revelaciones de los Papeles de Panamá.

Parker pagó los sobornos mediante transferencias electrónicas de bancos con sede en los Estados Unidos, en efectivo durante reuniones en Miami y Aruba, y retirando dinero en Aruba a través de una tarjeta bancaria conectada a una cuenta de EE. UU., Según el Departamento de Justicia. Parker está programado para ser sentenciado el 30 de abril.

Los fiscales pidieron el jueves una reducción de la sentencia (pdf) de 60 meses a 40 meses, según la cooperación de Parker.

ALD/FCPA

 

16/04/2018