"Esto incluye la lucha contra el blanqueo de dinero, que es una prioridad clave para la Comisión y que estamos abordando conjuntamente con las autoridades maltesas".

La observación es algo extraña e irrevelable, teniendo en cuenta que el eurodiputado simplemente había preguntado: "Tras el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia recientemente en Malta, ¿cree la Comisión que el minuto de silencio y el nombramiento del Press Hall en su memoria? ¿Es suficiente acción para lo que claramente ya no es un problema local para Malta?

"¿Qué medidas adicionales consideraría la Comisión?"

La cuestión del blanqueo de dinero y Malta parece estar más en el radar de las CE que lo que generalmente se dice.

Acerca del asesinato en sí mismo, Juncker agregó: "La Comisión está horrorizada por el brutal asesinato de la Sra. Daphne Caruana Galizia, que ha condenado fuertemente.

"El derecho de un periodista y un bloguero a investigar e informar eficazmente es el corazón de los valores y las necesidades de la [UE] para garantizarse en todo momento.

"No puede haber sociedades libres y democráticas sin medios libres.

"Garantizar una investigación independiente y exhaustiva de los hechos y llevar a los responsables de este crimen atroz ante la justicia debe ser la máxima prioridad para el gobierno de Malta".

ALD/Anticorruptiondigest

 

17/01/2018