El gigante bancario, Citigroup Inc. ( C - Free Report ), fue multado por el regulador estadounidense, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), por no cumplir con los requisitos regulatorios relacionados con sus políticas contra el lavado de dinero . En particular, el banco acordó pagar $ 70 millones como multa civil.

En 2012, Citigroup enfrentó una queja relacionada con sus garantías de lavado de dinero y, por lo tanto, recibió órdenes de mejorar las deficiencias. Sin embargo, la OCC reveló que el banco ha fallado en sus esfuerzos de cumplimiento y no mantuvo controles efectivos.

El banco extendió la cooperación total a los reguladores sin admitir o negar las acusaciones y acordó los cargos."Citi se compromete a tomar todas las medidas necesarias y apropiadas para remediar las preocupaciones identificadas por el OCC", dijo Rob Runyan, portavoz de Citigroup, en un comunicado. El banco ha realizado "inversiones sustanciales" para mejorar sus protecciones contra el blanqueo de dinero, agregó.

Anteriormente, en mayo de 2017, Citigroup y el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ) habían celebrado un acuerdo conciliatorio relacionado con la investigación penal en la unidad Banamex USA (BUSA) del banco. La unidad fue investigada por violar las normas contra el lavado de dinero (AML) y la Ley de Secreto Bancario (BSA). El acuerdo de conciliación no fue enjuiciamiento e incluyó una suma de $ 97 millones a pagar por Citigroup.

En 2015 también, el banco pagó $ 140 millones como liquidación a los reguladores por las lagunas en su programa ALD. El monto de la multa impuesta por la Federal Deposit Insurance Corp. incluía $ 40 millones para pagar al Departamento de Supervisión de Negocios de California como sanciones civiles.

Problemas similares con otros bancos

A principios de 2017, Deutsche Bank AG ( DB - Free Report ) también pagó una multa de $ 425 millones, ya que fue acusado por su participación en un plan que blanqueó ilegalmente $ 10 mil millones de Rusia.

Notablemente, en 2012, HSBC Holdings plc ( HSBC - Free Report ) fue culpado por lapsos sustanciales en su cumplimiento contra el lavado de dinero y fue multado con $ 1.9 mil millones por fechorías.

Conclusión

Los bancos de todo el mundo se han enfrentado a un mayor escrutinio por sus prácticas comerciales. Muchas de las firmas han pagado miles de millones de dólares en concepto de multas y compensaciones para resolver demandas y demandas. Muchos inversionistas han perdido su dinero duramente ganado como resultado de tales malas prácticas comerciales. Dichos asentamientos ayudan a restaurar su confianza en las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. Además, reduce la carga de litigación existente de los bancos.

Actualmente, Citigroup tiene un rango de Zacks n. ° 3 (Espera). Las acciones de Citigroup han ganado 11.7% en los últimos seis meses en comparación con el crecimiento de 12.1% registrado por la industria .

 

Un banco mejor calificado, SunTrust Banks, Inc. ( STI - Informe gratuito ), ha sido testigo de revisiones de estimaciones al alza durante los últimos 30 días. Además, la acción saltó más del 14% en los últimos seis meses.

ALD/ZACKS

 

12/01/2018