Bitcoin ha sido comparado con el Infierno de Dante por el presidente del Royal Bank of Scotland. A medida que la moneda digital subió a $ 16,000, Sir Howard Davies sugirió que debería llevar una advertencia similarmente apocalíptica para los inversores.

Davies, un ex jefe del principal organismo de control financiero del Reino Unido, hizo un llamado al Banco de Inglaterra y a otras autoridades de todo el mundo para lanzar una advertencia coordinada contra la moneda digital.

Bitcoin ha aumentado en valor en $ 4,500 en el lapso de una semana, luego de haber subido más de 900% este año. Se cotizaba a $ 15,800 a última hora de la tarde del jueves.

" Pon el letrero del Infierno de Dante - 'Abandona la esperanza de todos los que entren aquí' - Creo que eso es probablemente lo que se necesita", dijo en Bloomberg TV, y agregó que la criptomoneda parecía ser una "burbujeante burbuja de inversión".

Davies argumentó a favor de Threadneedle Street para tomar medidas al mismo tiempo que la Reserva Federal de los Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores y el Banco Central Europeo. "Los bancos centrales están muy ansiosos por eso [bitcoin]", dijo.

La llamada de Davies sigue las advertencias de otras figuras destacadas en el mundo de las finanzas, incluidos los directores de Goldman Sachs y JP Morgan, así como del economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz , quien ha argumentado que la moneda debería prohibirse.

Davies también advirtió a las principales bolsas de Estados Unidos contra el lanzamiento de operaciones en bitcoin, justo cuando la Bolsa Mercantil de Chicago se prepara para ofrecer a los bancos y fondos de cobertura la capacidad de comprar y vender derivados basados ​​en la criptomoneda. Algunos analistas creen que esto tiene el potencial de inflar aún más el precio, aunque también podría hacer que el bitcoin caiga debido a la venta en corto de la moneda.

"No estoy seguro de saber lo suficiente sobre qué es [bitcoin]", dijo, y agregó que sería "un movimiento muy arriesgado en términos de reputación" para las principales firmas financieras comenzar a ofrecer operaciones en bitcoin.

El Financial Times informó el jueves que algunos bancos de Wall Street estaban presionando contra el lanzamiento del bitcoin en el sistema financiero dominante, advirtiendo en una carta a los reguladores estadounidenses que el sistema estaba mal preparado .

Los economistas han comparado el ascenso meteórico de bitcoin con burbujas pasadas, como la manía del tulipán del siglo XVII y la burbuja de las puntocom que comenzó a finales de los años 90 con el índice Nasdaq en Nueva York y estalló en 2000 . The Guardian recientemente encontró poca evidencia de un movimiento más amplio para la adopción de la moneda digital entre las tiendas en el centro tecnológico alrededor de Old Street en el este de Londres.

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, quien acuñó la frase "exuberancia irracional" al describir los activos sobrevalorados durante la burbuja de las puntocom, dijo esta semana a CNBC que el bitcoin "no era una moneda racional" .

El Banco de Inglaterra ha hecho advertencias incrementales contra Bitcoin, aunque Davies dijo que los banqueros centrales parecían "nerviosos por no querer ser vistos como luddites, diciendo que todas estas innovaciones son malas cosas".

Sir Jon Cunliffe, el vicegobernador responsable de la estabilidad financiera, dio breves advertencias mientras hablaba con la BBC la semana pasada. Dijo que los consumidores deberían "hacer su tarea y pensar detenidamente" antes de comprar la moneda.

Bitcoin no está regulado por el Banco o la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), que, sin embargo, ha advertido a los inversores sobre ofertas iniciales de monedas: ventas de monedas digitales o fichas como el bitcoin utilizado por nuevas empresas como alternativa a la recaudación de dinero mediante la emisión de acciones. que pueden perder todo su dinero .

El Reino Unido y otros gobiernos de la UE están tomando medidas para introducir mayores controles, con la intención del Tesoro de ajustar las criptomonedas a las normas financieras contra el blanqueo de dinero y la lucha contra el terrorismo .Aún así, no ha habido sugerencias públicas acerca de otorgar poderes a la FCA o al Banco para regular las nuevas monedas.

La advertencia de Davies es probable que levante algunas cejas entre los seguidores de bitcoin, que ven la criptomoneda como una forma de escapar del sistema financiero tradicional.

RBS fue rescatado por contribuyentes británicos a un costo de £ 45.5bn después de despegarse comercializando derivados arriesgados y valores respaldados por hipotecas. Sigue siendo propiedad mayoritaria del gobierno casi una década después.

Pero un control más minucioso por parte de los vigilantes financieros podría dañar el atractivo de Bitcoin como moneda libre de bancos, reguladores y gobiernos.

Los analistas de Saxobank estiman que podría alcanzar un máximo de más de $ 60,000 el próximo año, dando a la moneda digital un valor total de más de $ 1bn, antes de estrellarse a $ 1,000 en 2019 ya que los reguladores introducen mayores controles.

ALD/.theguardian

 

08/12/2017