La Cámara Primera de lo Penal resolvió hoy que seis empresas embargadas al expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, ambos procesados por lavado de dinero y activos, les sean devueltas.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador decidió que las sociedades fueran administradas por la Fiscalía, como medida preventiva en el caso que involucra a la exprimera dama. Pero el abogado defensor, Miguel Ángel Flores Durel, apeló y hoy la Cámara resolvió a su favor.

Se trata de las empresas Grupo Samix, Promotora de Comunicaciones, Radio Difusión de El Salvador, Radio Difusión Usuluteca y las radios Stereo 90.1 y ABC, que en total suman $11 millones, de acuerdo con la resolución del tribunal.

Te puede interesar: Expresidente Saca habría lavado más de $8 millones en complicidad con Jorge Hernández

Para la Cámara, la Fiscalía no ha identificado a una víctima que haya sido directamente afectada por la vía civil en el proceso que enfrentan los imputados.

“Es necesario recalcar que en virtud de la naturaleza privada que tiene el ejercicio de la acción civil derivada de los hechos punibles, esta solo puede ser ejercida por una persona que tenga la calidad de ofendida por el delito”, señala.

El exmandatario está siendo procesado peculado, agrupaciones ilícitas y supuesto lavado de dinero, ya que se le acusa de desviar dinero del Estado a sus cuentas personales. También, la Fiscalía lo acusa de cohecho activo (soborno).

ALD

07/12/2017