Novomatic aplazaba su salida en Bolsa al mismo tiempo que buscaba nuevas vías de financiación. En Italia, el partido Movimiento 5 Estrellas va a llevar al Parlamento nacional y al Europeo una operación que en el sector ha sido vista cómo una muestra de la fortaleza de la compañía austriaca y la confianza institucional en la industria del juego .

En dicha operación Novomatic habría conseguido financiarse con 125 millones de euros del Banco Central Europeo.

En julio de 2016 y en febrero de 2017 el Banco Central Europeo habría invertido en obligaciones de NOVOMATIC unos 125 millones de euros. Y la operación se habría realizado de una forma totalmente transparente y cumpliendo todos los protocolos de transparencia. De hecho, la inversión se realiza a petición del Banca d´Italia y a través de la fórmula de Quantitative Easing invirtiendo en obligaciones de empresas de un prestigio y solidez contrastadas. De hecho, esta operación está relacionada con la condición previa de considerar a NOVOMATIC como una de las 200 sociedades no bancarias más seguras de Europa.

Sabemos que NOVOMATIC es una de las multinacionales más importantes del sector del juego en todo el mundo y que cuenta con concesiones administrativas y acuerdos estatales en diversos países de la Unión Europea. Es por ello que la apuesta del BCE por confiar en la compañía asutriaca que por ejemplo tiene el 53% de cuota de mercado en Alemania, ha sido vista por NOVOMATIC y por todo el sector como una señal de confianza en el futuro del sector del juego.

Cómo se ha visto en Italia... Dicha operación ha sido vista de forma mucho má crítica en tierras italianas, quizás por el peso de Banca d´Italia en la decisión final del BCE. Fue el periodista italiano -Marco Dotti- el primero en tratar el tema a través de un artículo publicado en el portal web de la asociación Vita.it. Básicamente en éste se indica que esta clase de operaciones debería hacerse siempre con empresas de sectores de bienes físicos y no de servicios.

Es por ello que el "discurso" lo ha comprado rápidamente el partido populista Movimiento 5 Estrellas que suma un nuevo elemento en su cruzada contra el juego en Italia. El partido fundado por el cómico Beppe Grillo, "Movimiento 5 Estrellas" sigue empeñado en señalar al sector del juego como causante de los problemas del país y ha pedido que se debata esta decisión en los parlamentos de Roma y Estrasburgo.

Así, lo que objetivamente se trata es de una operación que mustra cómo una institución como el BCE financia a una multinacional del juego demostrando la fuerza del sector y la seguridad y confianza en la empresa y en la actividad que desarrolla ha servido para lanzar un nuevo ataque a la industria.

ALD/Infoplay

 

04/10/2017