Anelena Guzmán, la subsecretaria general del Ministerio Público (MP), dijo que la Fiscalía de Lavado de Dinero será la encargada de investigar los cheques que recibió el presidente Jimmy Morales por parte del Ministerio de la Defensa.

Según Guzmán, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) colocó una denuncia por movimientos sospechosos que podrían ser constitutivos de lavado de dinero en las cuentas de Jimmy Morales, transferencias monetarias que guardan relación con los sobresueldos que habría recibido el mandatario.

¿Qué se puede pagar con el "bono extra" de Jimmy Morales?
Debido a que existe este antecedente, que ya es investigado por el MP, el ente investigador decidió que la nueva información que trascendió sobre los cheques que giró Defensa sea unificada con la denuncia del IVE.

La subsecretaria general dijo que no podía revelar más detalles de los avances de la investigación.

El Ministro de la Defensa, Williams Mansilla, confirmó que el presidente de la República, Jimmy Morales, recibe un “bono de riesgo” de 50 mil quetzales desde enero de este año. En total la cartera ha desembolsado ocho cheques que suman un valor de 400 mil quetzales en lo que va del año.

Este documento autorizó el bono de Q50 mil para Jimmy en el Ejército.Mansilla aseguró que él y sus viceministros reciben un bono de entre 40 y 45 mil quetzales mensuales. Con esto, el Ejército desembolsa en total 260 mil quetzales en bonos al mes.

DIchos bonos han generado mucha controversia debido a que se duda de la legalidad de los mismos.

ALD

 

13/09/2017