Jamie Dimon, CEO del banco con más activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase&Co aseguró que las criptomonedas son un fraude y no terminarán bien porque “son peores que los bulbos tulipán”, haciendo referencia a una crisis financiera ocasionada en Holanda en 1634 por la especulación en los precios de la flor turca.

Para Dimon -quien diferenció la moneda digital de la tecnología blockchain, la cual considera útil-, bitcoin no funcionará por mucho tiempo pues, no ve posible que el mundo se permita que circulen monedas sin supervisión del estado, especialmente si algo va mal.

El máximo representante de JP Morgan tomó a China como ejemplo de la imposibilidad de funcionamiento de las monedas sin regulación, por sus recientes sentencias vinculadas a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

Dimon aseveró que el único argumento que ha justificado, desde su óptica, el uso de monedas digitales es que el usuario se encuentra en situaciones financieras en las que no existan más opciones, como Venezuela, Ecuador y Corea del Norte, o recibiendo pagos de actividades ilícitas.

Si estuvieras en Venezuela, Ecuador o Corea del Norte o un montón de lugares como ese, o si fueras un traficante de drogas, un asesino, cosas así, es mejor que lo hagas en bitcoin que los dólares de los Estados Unidos. Así que puede haber un mercado para eso, pero sería un mercado limitado.

Las declaraciones de Dimon no terminan ahí, pues el presidente ejecutivo del banco dijo que despedirán a cualquier empleado que negocie con bitcoin por ser “estúpido”. Sus comentarios fueron recogidos en una conferencia para inversores, donde expresó que:Yo los despediría en un segundo. Por dos razones: Está en contra de nuestras reglas, y son estúpidos. Y ambos son peligrosos.

AVALANCHA DE REACCIONES
Las declaraciones de Dimon no tardaron en despertar reacciones en miembros relevantes del ecosistema blockchain, como Erik Voorhees, el CEO de ShapeShift quien trajo a colación el cumplimiendo de las normas financieras del banco que dirige Dimon.

Hay que recordar que en 2013 el banco JPMorgan Chase&Co pagó $20 millones en multas con Dimon en la cabeza, por implicaciones del banco en estafas y esquemas piramidales, como el de Bernard L. Madoff y el escándalo de las pérdidas comerciales de London Whale. Un año que a pesar de ser terrible para el banco, no le resultó de la misma a forma a Dimon, quien recibió un aumento en su paquete de compensación por sus “ papel activo en la negociación de una serie de asentamientos gubernamentales”, de acuerdo a The New York Times.

Asimismo, Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group, comentó sobre la amenazas de despido que hizo Dimon para con sus empleados entusiastas por las criptomonedas.
El CIO y cofundador de HonTe Investment, una firma de inversiones centrada en el comercio macro global, Alex Gurevich, quien también es asesor financiero de Yahoo!, pidió a Dimon que “cerrara la boca” acerca del comercio con BTC, pues él es “un excelente jefe”, pero no un emprendedor tecnológico.

Esta no sería la primera vez que miembros del ecosistema Bitcoin realicen pronunciamientos contra las declaraciones de Dimon, pues en Reddit circula una fotografía de una valla publicitaria de la startup Genesis Mining en la que hacen referencia sarcástica a las declaraciones anteriores del CEO de JP Morgan.

 

Es importante destacar que esta es la segunda ocasión en la que Dimon realiza comentarios polémicos en torno a bitcoin, esta vez durante una conferencia llevada a cabo porBarclays -compañía entusiasta de la tecnología blockchain-. Pues hace dos años, en noviembre de 2015, el CEO aseguró que bitcoin “no sobreviviría”. Aunque desde entonces el precio haya aumentado de $400 a más de $4.000 por BTC.

A pesar de que en los años subsiguientes a las primeras declaraciones de Dimon, el mercado de criptomonedas creció exponencialmente y BTC se revalorizó 1000%, luego de las declaraciones de Jamie en el mercado de las monedas digitales se registró una caída en los precios de aproximadamente 8%. Eventualidad que puede estar ligada a las declaraciones de Dimon.

Lo más probable es que en las próximas horas se sigan produciendo reacciones a los comentarios de Dimon, pues forma parte del grupo de personalidades influyentes en las finanzas del mundo.


Con noticias de criptonoticias

13/09/2017