Antilavado de Dinero: EE.UU prohibe negociar con el Petro y otras criptomonedas

EE.UU prohibe negociar con el Petro y otras criptomonedas

El riesgo de sanciones que involucran las monedas virtuales van más allá más allá de los enfoques tradicionales de sanciona el cumplimiento con la emisión de la nueva Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump, el 19 de marzo, 2018, sobre todo para ampliar el alcance de las sanciones en Venezuela.

Dijo el especialista Sven Stumbauer… que “La orden ejecutiva prohíbe que las personas estadounidenses traten en cualquier moneda digital emitida por, para o en nombre de la Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018, incluyendo el 'petro' y 'petrogold'.

Al mismo tiempo, agregó Sven, y por primera vez en la historia, el Departamento de EE. UU., de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió preguntas relacionadas con dicha orden ejecutiva, así como nuevas preguntas relacionadas con otras monedas digitales.

¿Cuáles serían las definiciones?

En particular, dijo, que las preguntas definen a las monedas virtuales de la siguiente manera: ¿qué se entiende por 'moneda virtual', 'moneda digital', 'digital monedero de moneda, y dirección de moneda digital?

Al respecto Sven afirmó: “La moneda virtual es una representación digital del valor que funciona como un medio de intercambio; una unidad de cuenta; y / o una tienda de valores; ni emitido ni garantizado por ninguna jurisdicción; y no tiene estado de curso legal en cualquier jurisdicción.

La moneda digital incluye la criptomoneda soberana, moneda virtual (no fiduciaria) y una moneda digital como representación de moneda fiduciaria.

Una billetera de monedas digital es una aplicación de software (u otro mecanismo) que proporciona un medio para sosteniendo, almacenando y transfiriendo moneda digital.  Una billetera contiene las direcciones de moneda digital del usuario, que permiten al usuario recibir moneda digital, y claves privadas, que permiten al usuario transferir moneda digital. La billetera también mantiene el saldo de moneda digital del usuario.

Un proveedor de billetera es una persona (individuo o entidad) que proporciona el software para crear y administrar carteras, que los usuarios pueden descargar.  Un proveedor de billetera alojada es negocio que crea y almacena una moneda digital billetera en nombre de un cliente”.

Puntualizó que la mayoría de las carteras alojadas también ofrecen servicios de intercambio y pagos a facilitar la participación en un sistema de moneda digital por los usuarios.

¿Qué es una dirección digital?

Una dirección de moneda digital es un alfanumérico identificador que representa un destino potencial para una transferencia de moneda digital. “Una moneda digital la dirección está asociada con una moneda digital billetera”.

Obligaciones

La OFAC clarifica las obligaciones relacionadas a las monedas virtuales de la siguiente manera: “Las personas estadounidenses (y personas de otra manera sujeto a la jurisdicción de la OFAC) debe asegurarse de no negociar con aquellos que estén bloqueadas sus propiedad e intereses nombrados en la lista SDN de la OFAC o cualquier entidad que pertenezca al agregado, directa o indirectamente, 50% o más por uno o más personas bloqueadas, y que no participan en comercio u otras transacciones con tales personas”.

Agrega que la OFAC puede "incluir como identificadores en la lista SDN, todas las direcciones de moneda digital específicas asociadas con personas bloqueadas.

Igualmente informó Sven Stumbauer que: “Las partes identificadoras de moneda digital o billeteras o demás asociados con un SDN, debe tomar los pasos necesarios para bloquear la moneda digital y el archivo relevantes, de acuerdo al informe de la OFAC que incluye información sobre la propiedad de la billetera o dirección, y cualquier otra detalles relevantes2.

Sven afirmó que “Mientras que la orden ejecutiva parece estar dirigida exclusivamente contra Venezuela, existen otras jurisdicciones de los Estados Unidos para aplicar sanciones contra otros países, por ejemplo Rusia, que ya está en la mira de la OFAC”.

Para finalizar enfatizó: “Mientras que las monedas virtuales ofrecen muchas oportunidades para revolucionar el comercio financiero actual, existen igualmente grandes riesgos relacionados con el lavado de dinero, cumplimiento de sanciones y financiación al terrorismo, las instituciones financieras y operadores de moneda virtual que pueden alcanzar niveles robustos de AML y sanciones cumplimiento, para sí superar el cumplimiento de los desafíos en el futuro”. Concluyó.

Sven tiene experiencia en los bancos internacionales, corredores, compañías de seguros, empresas de juego, sociedades fiduciarias, fondos de cobertura y multinacionales e impuestos de cumplimiento de la ley en el extranjero.

Antilavadodedinero

30/06/2018