Antilavado de Dinero: Urge que los bancos no discriminen a las Fintech

Urge que los bancos no discriminen a las Fintech

 Las autoridades tienen el reto de aterrizar y ejecutar de manera correcta la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, en especial en el tema de competencia, que es uno de los pilares de este marco normativo que se promulgó a inicios de marzo pasado, con la finalidad de que no existan actos discriminatorios en perjuicio de este ecosistema.

De acuerdo con Francisco Meré Palafox, presidente de la asociación FinTech México, aunque la ley ya prevé que las plataformas fintech no sufran discriminación por parte de los bancos para la apertura de cuentas, es necesario que las autoridades tengan una correcta supervisión de que dicho marco normativo se cumpla cabalmente en beneficio de la competencia.

La ley promulgada hace algunas semanas contempla que, para prevenir el lavado de dinero en las fintech, los recursos que éstas reciban provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en entidades financieras tradicionales, como los bancos. Asimismo, las plataformas estarán obligadas a entregar recursos a sus clientes mediante abonos o transferencias a este tipo de cuentas.

“Estamos conscientes de que en el tema financiero se tienen que tomar las medidas necesarias para protegerse del lavado de dinero, pero la preocupación relevante es que eso no se convierta en un pretexto para generar medidas anticompetitivas”, comentó en entrevista Meré Palafox.

Con la finalidad de enriquecer este marco normativo cuando era analizado en por el poder legislativo se añadió un párrafo a dicho proyecto para que no existiera este actuar discriminatorio por parte de los bancos, el cual ha afectado a otro tipo de intermediarios, como las sociedades financieras de objeto múltiple o las cooperativas de ahorro y préstamo cuando los bancos les cierran las cuentas con el pretexto de la regulación antilavado.

“Las Instituciones de Tecnología Financiera así como las demás personas que realicen operaciones con las entidades financieras (tradicionales) no serán objeto de discriminación en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”, se puede leer en la Ley Fintech.

Meré Palafox indicó que, en esta parte, será relevante la supervisión y ejecución de la ley por parte de las autoridades con la finalidad de que no existan barreras anticompetitivas que afecte al ecosistema fintech.

“Lo más relevante será la capacidad de supervisión y de ejecución (de la ley) por parte de las autoridades de no poner barreras anticompetitivas”, detalló el presidente de FinTech México, asociación que tuvo un papel relevante para la elaboración de la normativa que se encuentra en su fase de preparación de la regulación secundaria.

EL FALSO DEBATE
La ley promulgada hace algunas semanas tiene cinco ejes rectores: la inclusión y la innovación financiera, la protección al consumidor, la promoción de la competencia, la preservación de la estabilidad financiera y la prevención de lavado de dinero.

Respecto a la promoción de la competencia, Meré Palafox dijo que esto impacta en todos los actores del sistema financiero mexicano y no sólo a los bancos y a las fintech.

“No nada más son los sectores nuevos (fintech) versus los bancos, esto es un falso debate (...) las reglas están hechas para incentivar la competencia, lo que va a beneficiar tanto a bancos pequeños como medianos, por eso es relevante que las reglas estén claras, concisas y con balance, así como la vigilancia y ejecución de éstas”, explicó el presidente de FinTech México.

Ante esto, Meré Palafox destacó la importancia de que se ejecute lo que prevé el marco legal.

“Se tiene un marco base, hay retos de la regulación para que se permita innovar y no poner medidas anticompetitivas y un tercer aspecto es referente a que la autoridad ejecute las reglas basadas en el marco normativo, que está bien hecho y se pongan sanciones relevantes a quien no lo cumpla”, refirió.

ALD/ElEconomista

 

16/04/2018