Antilavado de Dinero: Cómo manejar los nuevos desafíos anti-lavado de dinero

Cómo manejar los nuevos desafíos anti-lavado de dinero

 La evolución del panorama regulatorio, los cambios políticos en todo el mundo y las multas monetarias récord han convertido el cumplimiento de sanciones y antilavado de dinero (AML) en un gran desafío para las instituciones financieras a nivel mundial.

Afirmó Sven Stumbauer, especialista en prácticas antilavado de dinero y sanciones que: “La acción reguladora ha producido investigaciones y sanciones que pone en peligro las licencias y personas responsables por el incumplimiento.

En este contexto, realizamos una encuesta para evaluar cómo las instituciones financieras están manejando el desafío de AML y sanciona el cumplimiento. Encuestamos a 361 instituciones financieras a nivel mundial, tanto en línea como a través de entrevistas con altos ejecutivos de cumplimiento, ejecutivos de alto nivel y miembros de la junta.

Aunque los resultados de nuestra encuesta revelan diferencias regionales, los encuestados estuvieron de acuerdo abrumadoramente en que el costo de AML y el cumplimiento de sanciones ha aumentado constantemente, y continuará aumentando, a medida que las instituciones financieras se adapten a las demandas regulatorias elevadas.

Nuestra encuesta también demuestra la creciente comprensión de las instituciones financieras de que lo que funcionó en el pasado puede no funcionar en el futuro. Esa realización ha llevado a reevaluaciones estratégicas de ALD y enfoques de cumplimiento de sanciones.

En mi nombre y del equipo que me acompaña, me gustaría agradecer a todos los que se tomaron el tiempo para participar en la encuesta de este año. Me complace compartir los resultados, acompañados de nuestros puntos de vista globales y regionales.

Nuestra encuesta global sobre cumplimiento de sanciones y lavado de dinero del 2017 explora cómo las instituciones financieras están administrando sus programas de cumplimiento en medio de un riesgo creciente y mayores expectativas regulatorias.

Aunque podemos suponer que las juntas se mantienen comprometidas, el 20% de los encuestados no brinda capacitación a su junta o no saben si la junta está siendo informada.

El treinta y dos por ciento considera que su presupuesto ALD y sanciones no son adecuado, o severamente inadecuado.

Los sistemas de monitoreo de transacciones continúan siendo las áreas de mayor inversión para las instituciones financieras.

La cooperación significativa entre las instituciones financieras y los organismos reguladores puede reducir la probabilidad de más multas récord en el futuro.

ALD

07/01/2018