Antilavado de Dinero: Google o Amazon podrían desplazar a los bancos en servicios financieros

Google o Amazon podrían desplazar a los bancos en servicios financieros

 Las fintech vienen siendo absorbidas por las entidades bancarias, por lo que solo grandes firmas tecnológicas podrán hacerle competencia . “Va a demorar, pero vienen. No tengan ninguna duda”, dijo Julio Velarde, presidente del BCR.

Los Bancos “temen” que Google o Amazon los desplacen en servicios financieros. El creciente rol que la tecnología viene jugando en el sector financiero no es un tema ajeno para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, quien hizo una observación sobre este asunto en la Comisión de Economía del Congreso.

“Lo que más temen los bancos no son las fintech chicas, que las vienen comprando, sino las techfin, es decir, que Apple, Amazon y Google se metan al sector financiero y estos puedan desplazar a los bancos”, dijo Julio Velarde en la comisión de Economía.

Competencia

Los congresistas habían consultado por las condiciones de competencia del sistema financiero, a lo que Julio Velarde señaló "que si bien en la década de 1990 salieron normas específicas por una falta muy clara de competencia” – lo que se traduce en tasas de interés altas hacia el consumidor – y esto actualmente, tal vez podemos decir que no hay suficiente competencia, pero no que no haya competencia en absoluto”. En esa línea, dijo que un factor que incorporaría más competencia al mercado vendrán del lado del mercado de capitales y de las fintech.

Pero en el caso de las techfin, enfatizó que lo que “temen los más grandes bancos” es que “la competencia venga de estas plataformas enormes como Amazon”. Esto debido a que Google, Amazon y Apple manejan información de los clientes. “Amazon tiene mucha información de cuáles son sus preferencias, qué tan rápido pagan. Esas son plataformas que podrían ser sumamente eficientes en cuanto a estar proveyendo algunos servicios financieros”, comentó Julio Velarde.

“Lo que ahora se llama no fintech, sino techfin, que creo que es lo que se viene, que son que Google, todas estas plataformas enormes se metan al sector financiero. Y esa es la competencia. Ese va a ser el futuro en adelante. No hay cosa que se pueda hacer”, añadió.

Consultado sobre si el mercado peruano tiene condiciones para albergar esta tendencia, señaló que “va a demorar”. “La competencia va a venir obviamente más en los países desarrollados y después entrará a los países emergentes”.“Pero vienen. No tengan ninguna duda”, agregó.

CASOS

Contó del caso de una firma tecnológica de China que captó 3 millones de clientes en una semana cuando anunció su tarjeta de crédito, de un total de 200 millones de clientes que ya transaban en su portal. “Es una grande, no es el pequeño que aparece con un producto, sino va a ser estos nombres grandes que se meten al sector financiero y ahí se puede dar una competencia enorme”, dijo Julio Velarde.

De otro lado, comentó que un banco en España dejó de tener oficinas, instaló su servicio en las redes y comenzó a pelearle espacio en el mercado a las grandes entidades bancarias. “Eso ha hecho que sin oficinas por una competencia grande, y le ha comenzado a quitar cuotas a los Bancos españoles grandes y es banco virtual”, dijo. . Acá, en Perú, la ley obliga a tener locales físicos”, observó.

ALD

 

16/11/2017