Antilavado de Dinero: Panamá se prepara para aplicar en el 2018 la NIIF 9

Panamá se prepara para aplicar en el 2018 la NIIF 9

 A partir del 1 de enero de 2018, las instituciones financieras están forzadas a definir un plan para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por su siglas en inglés).

Bismark Rodríguez, especialista antilavado de dinero y temas afines, dijo que ‘lo que se discute hoy es la incorporación del concepto de pérdidas esperadas, al reporte financiero, que tiene el Comité de Basilea implementado y ha recomendado a la banca en el mundo.

Entre los principales efectos de la norma destaca que a nivel mundial ya hay un incremento en la reserva de deterioro de hasta un 15% en promedio, localmente eso está entre el 10 y 15%. Es decir, que en el modelo de riesgo del portafolio de crédito se incorporan una serie de elementos, que le permiten a la institución financiera saber cuál es el riesgo real de los clientes, más allá de una clasificación cualitativa del regulador', explicó.

Según Rodríguez lo anterior implica que las instituciones tengan segmentada su cartera de clientes en diferentes formas —dependiendo de la naturaleza del banco y sus productos— pues se debe definir la mejor manera de definir el riesgo o incorporar el concepto de la pérdida esperada.

Comentó que la norma abarca todo el sector financiero para lo que es necesario compartir las experiencias operativas y técnicas sobre la implementación de la normativa, que deben considerar los bancos, seguros y valores al momento de ponerla en marcha, ya que tiene consecuencias a nivel de proveer de gastos que las entidades deberán afrontar.

Aunque la expectativa de Panamá es salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), hay dos temas que hacen ruido en la actualidad para cumplir dicho propósito: los escándalos de corrupción y el poco tiempo con el que se ha contado para la implementación de las normativas en el campo.

Bismark Rodríguez, quien advirtió que aunque el país ha emitido todo un marco regulatorio, falta mucho camino por recorrer. ‘Los casos de corrupción todavía están en proceso de investigación y aún no se han dictado las sentencias, hay zonas muy grises'.

Destacó que Panamá permanentemente está en proceso de las adecuaciones para mejorar sus deficiencias en el tema del lavado de dinero. ‘No sólo vale que definas un nuevo marco normativo, sino su aplicación, y en ese sentido hay muchas áreas de mejoras, sobre todo en los nuevos sujetos no financieros'.

Rodríguez aseguró que es muy pronto para cumplir con los requerimientos de una ley promulgada y más aún de una reglamentación que se hizo efectiva a partir de agosto del año pasado.

En la misma, Panamá presenta los avances en la implementación de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva aprobada mediante la Ley 23 del 27 de abril de 2015, y su respectiva reglamentación.

El grupo revisor del GAFI sostiene reuniones con la Unidad de Análisis Financiero, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Instituto Panameño de Cooperativas y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, por parte del Ejecutivo. Y el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, por el Judicial.

Los entes reguladores reafirmaron el compromiso de Panamá con la transparencia y el trabajo continuo en el afinamiento de los instrumentos de prevención y represión con la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Panamá confía que los esfuerzos traerán resultados positivos que permitirán con dedicación y compromiso llevar adelante el país en la implementación de las medidas adoptadas, que implican: tipificar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, congelamiento de activos de terroristas, reportes de operaciones sospechosas, debida diligencia de cliente y beneficiario final.

En la última reunión plenaria del GAFI, reconoció el esfuerzo y compromiso de Panamá en la aprobación del marco legal moderno en materia de prevención de blanqueo de capitales.

ALD

 

16/11/2017