Antilavado de Dinero: Lula utilizó a Odebrecht como plataforma de corrupción política en la región

Lula utilizó a Odebrecht como plataforma de corrupción política en la región

 Afirmó el diputado brasileño y dirigente del Partido Humanista de Solidaridad, Aramis Brito, que “Lula fue aliado y un intermediario entre Odebrecht y algunos gobiernos de la región, para asegurar su plataforma de corrupción política”.

Especial.- Lisbeth Guillén

¿Cuándo comenzó esta tendencia izquierda, luego convertida en la más persistente tradición polí-tica latinoamericana? Suele decirse que a principios del siglo XX con el arribo del fascismo y co-munismo a Occidente, pero el ensayista brasileño Jusio Moraes propone otra explicación más acertada: el origen del estatismo y el colectivismo que subordina al hombre al Estado, comenzando con el positivismo con un santoral cívico incluido y una muestra depurada de la ingeniería social , ideología que se apoderó de la imaginación política de las élites latinoamericanas durante varias décadas, clave en la historia del continente.

La palabra clave es esa: Revolución, muchos grupos reclaman el adjetivo revolucionario como sinónimo de justicia, progreso y modernidad. Y, la revolución dirigida por personas, que consisten en el decreto de políticas públicas populistas encaminadas a establecer en el continente: justicia y equidad, de allí surge la pasión por las reformas agrarias, controles de precios y salarios, y la legislación cargada de conquistas sociales, pero con la convicción de impulsar el desarrollo y evitar la recesión del Estado y el desempleo, que consistía en retocar el presupuesto con aumentos en el gasto público como instrumento para estimular la demanda y que se convirtió en América Latina una fuente incontrolable de inflación, corrupción, ineficiencia y capitalismo de Estado.

El Diputado Brasileño de Rio de Janeiro y dirigente del Partido Humanista de Solidaridad, Aramis Brito, en entrevista especial para el portal Antilavadodedinero.com, explicó que Marcelo Ode-brecht, quién se encuentra privado de libertad, declaró al juez federal Sérgio Moro, -para que le rebajaran la pena- que el expresidente Lula D Silva fue el gran beneficiado de los pagos reflejados en la contabilidad de la empresa constructora.

Expresó Brito que lo más probable es que la condena sea ratificada, y es así que el ex-mandatario Lula no podrá participar en los comicios presidenciales para el próximo 2018.

Asimismo, expuso el parlamentario que cuando Lula Da Silva llegó al poder se asoció con Ode-brecht, vio como oportunidad hacer negocios en Brasil «utilizó su influencia para favorecer los intereses de la constructora, ofreciendo grandes contratos para incrementar su capital personal y de la empresa para financiar a su partido PT y políticos de su agrado».

Explicó que el ex-mandatario tuvo una gran influencia en la financiación internacional del Banco Nacional de Desarrollo junto a otros organismos públicos para beneficiar a la constructora Ode-brecht.

Destacó el diputado que el ex presidente Lula D Silva, aprovechó la envestidura de presidente para utilizar el tráfico de influencias y vender el modelo enmarcado en el Socialismo en la región para perpetuarse en el poder formando un bloque socialista latinoamericano, pero con una visión mesiánica de ellos mismos y de sus países «Fue aliado y un intermediario entre Odebrecht y algunos gobiernos de la región latinoamericana, utilizando la constructora como especie de plataforma de corrupción política».

A su juicio, Brito indicó que durante la gestión Lula D Silva como Presidente de Brasil «gastó mucho dinero en publicidad y propaganda para fortalecer su imagen como mandatario y adoctrinar a toda a la población en la tendencia de izquierda, este modelo fue usado por la empresa para lograr ventajas en licitaciones de infraestructura en varios países».

Quien es el diputado Aramis Brito

En el 2011ingresó en la política partidaria ya con intención de ser candidato y trabajar en las transformaciones necesarias en Brasil. - Fue candidato a alcalde de Itaguaí y consi-guió 8300 votos. 2014, se postuló a diputado estadual, y con 11 mil votos, se convirtió en primer suplente de la coalición. 2015 - Asumió la Secretaría de Asistencia Social del Municipio. Aramis y su equipo hicieron un trabajo espectacular de recuperación estructural y moral de la secretaría, consiguiendo agregar a todos los 400 funcionarios. Recuperaron el Centro POP para la Población en Situación de la calle, además de reformas en las unidades (CRAS, CREAS, CSEAS, refugio de ancianos). Siempre ha trabajado promoviendo las políticas públicas fundamentales del SUAS (Sistema Único de Asistencia Social). 2016 - Candidato a vice-alcalde por el PHS, en Itaguaí. Participó en una campaña histórica con 26.329 votos. 2017 - Toma posesión como diputado estadual. Aramis Brito asumió la silla para dar continuidad al trabajo realizado en esos 25 años de vida pública, siempre mirando a quien más precisa y haciendo transformaciones que en el día a día del ciudadano hacen toda la diferencia, no sólo en Brasil, sino también el toda la región.

Más de Brasil

Marcelo Odebrecht, aseguró haber entregado dinero al ex-presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y dado 50 millones de reales (cerca de 16 millones de dólares) para la campaña electoral en 2010 de la ex-mandataria, Dilma Rousseff, sucesora en el cargo (2011-mayo de 2016), mediante el en-tonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.
Asimismo, declaró que en la contabilidad de la empresa aparecen Guido Mantega y Antonio Palocci, quien fue ministro con Lula y Rousseff, principal intermediario entre el grupo Odebrecht y el empresario. Es acusado de usar su influencia en el Gobierno para favorecer la constructora habría cobrado 128 millones de reales (40 millones de dólares).
Otros casos de Odebrecht en América Latina

Colombia: La Fiscalía le informó al Consejo Nacional Electoral sobre el dinero recibido por parte de Odebrecht correspondiente al año 2014 para financiar las campañas electorales de Juan Manuel Santos y Oscar Zuluaga.

El Fiscal, Alexánder Vega Rocha, explicó que “todos los elementos probatorios que tiene la Fiscalía le permiten concluir sobre las campañas electorales entre 2014-2018, la constructora brasileña asumió los costos y que el dinero se canceló desde la división de Operaciones Estructuradas, de-partamento clandestino a través del cual Odebrecht manejaba los pagos ilegales”.

La Fiscalía, entregó al CNE las copias de las declaraciones de Eleuberto Martorelli y Luis Antonio Mameri, ejecutivos de la empresa en Colombia, donde reconocen la entrega del dinero a las cam-pañas. Dentro de las sanciones están contempladas una multa o la prohibición para los partidos - Santos, por U, Liberal y Cambio Radical y Zuluaga, por CentroDemocrático- que avalaron a estos aspirantes para inscribir candidatos a la siguiente contienda presidencial.

Las fiscalías de Suiza y Brasil, indicó que los pagos clandestinos de Odebrecht podrían estar por los 439 millones de dólares, de los cuales 11,2 se habrían pagado en Colombia.

Ecuador: En Diciembre pasado, se abrió una investigación, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dóla-res a funcionarios ecuatorianos. Por tanto, la Fiscalía ecuatoriana encabezó incautación de eviden-cias como movimientos tributarios y financieros, y las detenciones durante los allanamientos en las viviendas a los ciudadanos se logró comprobar que los detenidos Fernando C. y Diego C. tenían vínculos directos con la constructora brasileña.

Las investigaciones se mantienen y van más de una doce detenidos, entre ellos figura un familiar del vicepresidente, Jorge Gla, quién fue el encargado de gerenciar los sectores estratégicos durante el gobierno de Rafael Correa.

Por su parte, el entonces Contralor del Estado, Carlos Pólit, quién se encontraba en los Estados Unidos renunció luego de verse relacionado y será enjuiciado políticamente por el Poder Legislati-vo.

Perú: El Banco de Comercio le informó a la Fiscalía sobre la existencia de dos cuentas que han tenido 13 renovaciones desde 2006, que están a nombre de las hijas de Ollanta Humala y Nadine Heredia. El Fiscal, Juárez Atoche, indicó que no todo el dinero recibido por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, se han utilizado en las campañas electorales del Partido Nacionalista y otra parte se suma como parte de su patrimonio personal.

Venezuela: La Fiscalía de Venezuela anunció por medio de un comunicado que se imputaron a María Baptista y Elita Zacarías, la esposa y suegra del ex-ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, por su presunta vinculación con la red de sobornos operada por Odebrecht. Sin embargo, la Fiscalía Suiza congeló la suma de 40 millones de dólares a la suegra de ex-ministro El Troudi.

ALD

06/09/2017