Antilavado de Dinero: Las criptomonedas y los riesgos en operaciones de lavado de dinero: Caso BTC-e

Las criptomonedas y los riesgos en operaciones de lavado de dinero: Caso BTC-e

En entrevista realizada al especialista antilavado de dinero y en temas sobre las criptomonedas, Jose Antonio Gil D’Santiago. Director General de Orbis Network, C.A. y colaborador de antilavadodedinero, experó: "Durante el Simposio Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude 2017”, celebrado el 8 de junio del presente año, presentamos el tema Las criptomonedas y los riesgos asociados con operaciones vinculadas al lavado de dinero”. En la ponencia, hablamos entre otras cosas, sobre los riesgos asociados a las Empresas de servicios de dinero virtual, y el reto que presentan para los profesionales de AML.

Estas Empresas de servicios de dinero virtual, ofrecen una variada gama de servicios financieros, incluyendo el cambio de divisas, la compra/venta de criptomoneda y el envío de dinero a personas no bancarizadas, entre otros. Sin embargo, este tipo de empresas a menudo operan sin un registro adecuado de sus clientes, sin un régimen de cumplimiento y/o negocian con contrapartes en el extranjero, que a menudo no se encuentran reguladas o sus regulaciones son débiles.

La naturaleza volátil de las relaciones de clientes convencionales con las casas de cambio, y más aún si opera en el mundo virtual, aunado al anonimato de las criptomonedas y a la ausencia de registros adecuados, en cumplimiento con la política “Conozca a su cliente”; así como, a un seguimiento poco efectivo de las actividades que realizan sus clientes, que permitiese levantar las alertas respectivas para la creación de los reportes de actividades sospechosas (RAS), presentan retos importantes para la prevención del lavado de dinero. 

 
Durante nuestra intervención en el mencionado simposio, mostramos una imagen de una de estas “casas de cambio”, específicamente BTC-e, para explicar los riesgos asociados a las empresas de servicios de dinero virtual (casas de cambio, casa de bolsa, etc).
 
Pues bien, el 25 de julio del presente año, el mundo pudo observar como el sitio web www.btc-e.com fue desconectado, tras la detención de los empleados y la incautación de equipos de servidores en uno de los centros de datos pertenecientes a esa empresa de servicios de dinero virtual y Exchange, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, siendo Alexander Vinnik (presunto autor intelectual) y BTC-e acusados de 21 cargos, por operar un presunto esquema de lavado de dinero internacional y supuestamente blanquear fondos productos del hackeo realizado al Exchange japonés Mx.Gox, que dio al traste con esa empresa en febrero de 2014. Igualmente vimos como tres días después, el 28 de julio de 2017, las autoridades estadounidenses se apoderaron del nombre de dominio BTC-e.com.
 
 
BTC-e fue fundada en julio de 2011 y en febrero de 2015 manejaba alrededor del 2,5% de todo el volumen de intercambio de Bitcoin a nivel internacional. En ella se podía realizar el comercio entre el dólar estadounidense, el rublo ruso y las monedas del euro, así como, de las criptomonedas bitcoin, litecoin, namecoin, novacoin, peercoin, dash y ethereum.
 
Alexander Vinnik, fue arrestado el miércoles 26 mientras estaba de vacaciones en el norte de Grecia. La policía griega ha hecho una declaración oficial con respecto a la detención, afirmando que "se ha arrestado a un "cerebro" internacionalmente buscado de una organización del crimen. Desde el 2011, el ruso de 38 años ha estado manejando una organización criminal que administra uno de los sitios web más importantes de la delincuencia electrónica en el mundo".
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha descrito a BTC-e como "una de las entidades más grandes en el campo de blanqueo de dinero electrónico y lavado de dinero en el mundo", afirmando que los "ingresos ilegales de la empresa provienen de una serie de alto nivel de piratería, sistemas de reembolso de rescate, el tráfico de drogas y los sistemas fiscales". La acusación detalla que "BTC-e fue un Exchange utilizado para criminales en todo el mundo" y Vinnik Utilizó esta herramienta para liquidar bitcoin en dólares estadounidenses, rublos y euros.
 
La acusación del Departamento de Justicia afirma, que las cuentas de la BTC-e "recibieron ingresos sustanciales" de aproximadamente 300.000 BTC (unos US$ 765 millones) del hackeo realizado a Mt. Gox, cuyos fondos fueron depositados en las cuentas de BTC-e denominadas "Vamnedam, Grmbit y Petr". Las monedas fueron intercambiadas en moneda fiduciaria y enviadas a cuentas bancarias en Letonia y Chipre. Además, el Departamento de Justicia asevera que BTC-e fue utilizada para el intercambio de fondos netos de uno de los mayores ataques de ransomwas llamado "Cryptowall".
 
Es innegable, que las nuevas tecnologías siguen y seguirán cambiando la forma en que nos desenvolvemos en el mundo; por tanto, continuarán apareciendo nuevas formas de desarrollar actividades comerciales y financieras; así como nuevos y variados usos para las criptomonedas. Pero también es innegable que aparecerán nuevos criminales que tratarán de aprovecharlas para su propio beneficio.
 
Existen muchas y variadas empresas ubicadas alrededor del mundo, que ofrecen servicios similares a BTC-e, con clientes ubicados en cualquier parte del orbe terrestre. El alcance global de la moneda virtual, hace que las criptomonedas puedan ser utilizadas para hacer pagos transfronterizos y transferencias de fondos. De igual forma, las empresas de moneda virtual, podrían permitir transferencias desde y hacia individuos, así como a geografías sancionadas.
 
BTC-e es solo un caso de lo que podría pasar ante la ausencia de regulaciones fuertes y seguimiento oportuno. Todo un reto para el profesional de AML.
 
De acuerdo a Wikipedia, Ramsonware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Muchos de estos rescates son solicitados en Bitcoins.
 
antilavadodedinero 
 

22/08/2017